¿Por qué optar por videos cortos en las redes sociales?

Imagen decorativa

Una de las principales claves del éxito de las redes sociales es la sencillez de su uso y el fácil acceso a contenido multimedia. Con el paso del tiempo, el formato y tipo de este contenido ha evolucionado de acuerdo a las necesidades y perfil de los usuarios. Dentro de esta evolución, una tendencia clara en años recientes es la implementación de videos de corta duración como las stories y los reels. Esta tendencia es tan marcada, que prácticamente todas las redes sociales ofrecen una versión de este tipo de videos.

Videos en redes sociales: entre más cortos, mejor

Resulta complicado dar una explicación única y absoluta para el boom de los videos cortos en las redes sociales. Analizando a los principales consumidores de contenido en redes sociales, encontraremos a la Generación Z (10 a 27 años de edad) y a los millennials (28 a 40 años de edad). Hablando de forma general, los usuarios de estas generaciones prefieren contenido en formatos cortos y directos. Esto se debe a que han crecido en una era digital que facilita el acceso a contenido y acorta los tiempos de espera para la adquisición de información. Asimismo, el bombardeo y sobreexposición a elementos digitales y virtuales es tal que estos usuarios han desarrollado cierta apatía. De esta forma, la generación X y los millennials han visto reducida su capacidad de atención hacia los contenidos digitales, y se han vuelto un tanto insensibles a ellos. 

La transición de los videos de redes sociales hacia formatos más cortos y directos se puede entender como una respuesta a un déficit generalizado de atención y pérdida de sensibilidad a los contenidos digitales. De esta manera, los videos cortos son una estrategia para que las redes sociales mantengan el foco de atención y consumo de sus usuarios.

Ninguna red social se queda atrás

Hoy en día, prácticamente todas las redes sociales ofrecen al menos una opción de video corto. Para muchas personas, la primera red en implementar este formato de contenido fue Snapchat. En 2016, Instagram adaptó esta idea en lo que hoy conocemos como Instagram stories, y a partir de ahí el concepto se popularizó. Años después, redes como Facebook, WhatsApp y Twitter implementaron ideas parecidas. En algunos casos, como Twitter, el concepto de stories (al cual llamaron fleets) no fue bien recibido por sus usuarios y fue retirado. 

Por otro lado, plataformas totalmente enfocadas al video, como YouTube y TikTok, han seguido los mismos pasos y han incorporado (o están por hacerlo) formatos de video de corta duración.

A continuación te dejamos un resumen de los principales formatos de video de corta duración y las redes sociales que los soportan:

Si tienes una marca y quieres comenzar a implementar videos cortos en redes, recuerda que en T7marketing podemos asesorarte y crear contigo una estrategia de publicidad digital que se alinee a tus objetivos. ¡Contáctanos!

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.