Un día sin Facebook

Imagen ilustrada de pantalla de facebook para blog de t7marketing

¿Por qué se cayó el servicio de Facebook, Instagram y Whatsapp?

¿Cómo es posible que las apps más utilizadas hayan estado inservibles por casi todo un día? ¿Qué sucedió para que Facebook y sus aplicaciones adjuntas y dependientes hayan perdido la conexión durante más de seis horas? 

Para comenzar a entender debemos saber qué significa IP, URL, DNS, BGP, AS (y ASN), e ISP. 

  • IP (Internet Protocol): una dirección IP es la serie de dígitos numéricos que identifica la conexión a internet de un dispositivo. 
  • URL (Uniform Resource Locators): es la ubicación en internet de cada sitio web existente. Es la dirección electrónica de un dominio y todos los archivos que incluye. 
  • DNS (Domain Name System): el sistema de nombres de dominio es como el “directorio telefónico” de internet. Por un lado maneja URLs y por otro direcciones IP. 
  • BGP (Border Gateway Protocol): es el mecanismo que intercambia las rutas de información entre sistemas autónomos en internet. Es la oficina de correos de internet. El cúmulo de redes que es el internet (www) se mantiene entrelazada, unida, tejida, por los BGP. 
  • AS (Autonomous System): un Sistema Autónomo es un gran conjunto de redes (dos o más computadoras conectadas) con una política de enrutado unificada. Cada aparato que se conecta a internet lo hace a través de un AS. Entonces un AS controla un cierto número de direcciones IP. Lo normal es que un AS sea operado por un ISP (Internet Service Provider), que suele corresponder a una gran empresa de tecnología, una universidad o una oficina de gobierno. 
  • ASN (Autonomous System Number): es el código con el que se identifica a un AS. Existen cerca de cien mil en el mundo.

El día de ayer, Facebook explicó en su portal de ingeniería que los cambios en la configuración de la red troncal de conexiones que coordina el trafico entre sus centros de información fue lo que provocó los problemas que interrumpieron la comunicación. Pero, ¿esto qué significa?

Comunicación interrumpida

Una vez familiarizados con los términos técnicos, podemos interpretar la publicación de Facebook. Los problemas que interrumpieron el servicio están relacionados con impedimentos para que el BGP y el DNS actúen. Al parecer, un cambio en la configuración fue lo que afectó la columna vertebral que articula sus redes informáticas. El BGP, que conoce la lista de las posibles rutas para poner en contacto una red de un AS (en este caso Facebook con cualquiera que quiera entrar a la plataforma), no encontró respuesta en el Sistema Autónomo donde se encuentra la información. El ASN de Facebook estaba vacío. Entonces, los DNS no podían acceder desde la URL a la ubicación real de la información (dirección IP). El resultado fue, en todos los casos, un error del servidor, o SERVFAIL. 

En pocas palabras, el directorio de usuarios de Facebook no estaba donde debería. Por lo tanto, el servidor no podía dar acceso a los usuarios. 

Además, los usuarios somos exigentes. No aceptamos un “no” como respuesta. Por lo tanto, insistimos, insistimos, e insistimos, lo cual saturó la comunicación y provocó nuevos errores en el sistema. Las solicitudes de acceso aumentaron en razón de 1 a 30, complicando la solución del problema. 

Aproximadamente a las 6, comenzamos a ver que Facebook, Instagram y Whatsapp comenzaban a regularizarse. 

Los eventos de ayer nos recuerdan que el internet es un sistema demasiado complejo. Se compone de millones de aspectos y herramientas que trabajan juntas para hacer efectiva la comunicación entre casi 5 billones de usuarios en el mundo. Y, como todo, es comprensiblemente vulnerable. 

Facebook aseguró que la caída de ayer no se debió a una acción malintencionada. Sin embargo ni siquiera ellos están exentos de un error en el proceso.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.