Trivias y promociones en redes sociales

Dentro de todas las estrategias más innovadoras, no olvides que a veces una marca puede beneficiarse de algo más sencillo como trivias y promociones.

Existen tantos canales y herramientas para atraer a la audiencia que es normal preguntarse cuál es el que mejor funciona. El año pasado la tendencia fueron los videos en redes sociales y las historias en Instagram. A finales de año apareció IGTV, abriendo las puertas a las marcas para desplegar su imaginación de una nueva manera. Sin embargo, a veces no es necesario incursionar en las nuevas tendencias. A veces, lo que basta es algo que existe hace mucho tiempo como lo son las trivias y promociones en redes sociales.

Desde que el titán de social media (Facebook) empezó a cuidar más sus políticas de privacidad, es ligeramente más complicado, aunque igual de efectivo. Hace 10 años, era más fácil generar una trivia puesto que no estaban tan supervisadas. El paso de los años y los grandes problemas a causa de la filtración de la información personal a terceros ha ocasionado que se cuiden más los métodos para generar promociones.

Pero, ¿por qué fijarnos en lo que hace Facebook? Porque al ser la red más regulada para este tipo de actividades, es la que marca la pauta y los parámetros de las demás redes.

¿Cómo crear una trivia/promoción en redes sociales?

 Cuando quieras lanzar una buena promoción a través de una trivia que realmente invite a participar a tu audiencia, debes pensar en lo siguiente:

  1. Crea una mecánica clara y sencilla. Lo más importante no es qué vas a regalar, sino, qué condiciones debe cumplir el ganador. Debes ser específico en cuanto a en qué casos aplica o no, además de dejar bien claros los pasos de la dinámica. Muchas marcas tienden a hacer dinámicas demasiado complicados que brincan entre redes sociales o que piden demasiado para participar. Sé directo y no hagas cosas demasiado complejas, pues el público las evita.
  2. Términos y Condiciones. Es vital que expliques todos los aspectos de la dinámica. Qué puede ser motivo de descalificación, vigencia, cómo se eligirá a los ganadores, etc. En este mismo documento, que usualmente se publica en el sitio web de la empresa, debe estar el deslinde de responsabilidad para la red social donde vas a publicar.
  3. Piensa un plan de emergencia. Aunque si planeas bien, no tendría por qué haber problemas, siempre es necesario tener un plan de contingencia. Piensa todo lo que puede salir mal, todas las quejas que puedan surgir y cómo vas a responder a ellas.
  4. Haz todo con anticipación. Planea con al menos un mes de anticipación. De esta manera puedes contar con todos los elementos y detalles para que no tengas ningún problema.

Y, si tu cuenta es muy grande, dedica a un equipo particular a monitorear las trivias y promociones en redes sociales.

Qué dinámicas evitar

  • Procura no hacer promociones de “los primeros cinco en responder/comentar”… A veces hay desfases tanto por los servidores de las redes sociales como el internet de los usuarios, por lo que este tipo de dinámicas generan muchas quejas.
  • Las dinámicas de “comparte esta publicación” ya están prohibidas por Facebook.
  • Nunca solicites que los usuarios coloquen datos personales en tu feed para participar. Toda la información personal debe proporcionarse vía mensaje directo para evitar malos usos.

En T7marketing podemos hacer esta y muchas más estrategias para tu marca. ¡Contáctanos!

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.