Social media monitoring & listening

El social media monitoring y el social media listening son estrategias para llegar al público, conocerlo mejor y conectar con él. Conoce más al respecto.

Aunque suele usarse como sinónimo o para referirse a lo mismo, el Social media monitoring y el Social media listening son diferentes y ofrecen distintos resultados. Ambas se desenvuelven en el mundo de las redes sociales. Sin embargo, son estrategias diferentes para llegar al público, conocerlo y conectar con él.

Social media monitoring

El social media monitoring (monitoreo de redes sociales), es la atención que la marca o empresa brinda a los usuarios a través de sus canales propios. Implica la respuesta directa y apropiada a los mensajes, comentarios, reseñas, reacciones y menciones de una marca en las redes sociales. 

Es una estrategia activa, dinámica y reactiva. Se trata de crear una conexión positiva con la audiencia. Por lo tanto, no se limita a contestar comentarios positivos. También significa responder y atender a lo que podría considerarse como negativo con el objetivo de escuchar al consumidor y mejorar la oferta de la marca en todos los aspectos. 

Asimismo, esta retroalimentación puede propiciar un momento de viralidad orgánico que da más atención a la marca. Por ejemplo, cuando el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau mencionó a la marca ZOTE en su Twitter, la fábrica de Jabones La Corona agradeció y lo contactó. En ese momento, se convirtieron en Trending Topic y aumentaron sus seguidores. 

Social media listening

Por otro lado, el social media listening (escucha de las redes sociales) es una estrategia pasiva, sin interacción directa. Supone el análisis y entendimiento de las acciones y reacciones de la audiencia ante la marca y su competencia en todos los canales. Significa estar alerta sobre todo lo que se diga de la marca aunque se use otra palabra para referirse a ella, ya sea porque se nombra con un apodo o porque existe una falta ortográfica.

El social media listening se puede ver como un segundo paso o como el complemento natural (aunque no automático) del monitoring. Mientras el primero te responde el qué, el segundo te da información sobre el porqué. Así, juntos y en un nivel más avanzado, ambas prácticas permiten reconocer patrones y develar tendencias cuyo entendimiento dará lugar a mejor contenido, mejores productos y una mejor imagen empresarial.

¿Quieres tener una mayor presencia en redes sociales y conectar con tu audiencia? En T7marketing te ofrecemos gestión de redes sociales con un contenido increíble. Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.