Social listening y social analytics, ¿qué son?

Conoce qué son el social listening y social analytics y cuál es su pontencial para mejorar todos los aspectos de una empresa.|Conoce qué son el social listening y social analytics y cuál es su pontencial para mejorar todos los aspectos de una empresa.|Conoce qué son el social listening y social analytics y cuál es su pontencial para mejorar todos los aspectos de una empresa.|Conoce qué son el social listening y social analytics y cuál es su pontencial para mejorar todos los aspectos de una empresa.|Conoce qué son el social listening y social analytics y cuál es su pontencial para mejorar todos los aspectos de una empresa.

¿Cuál es la diferencia entre social listening y social analytics?

Actualmente, todas las empresas necesitan una presencia virtual. Sin un sitio web, redes sociales y publicidad digital, es como si un negocio no existiera. Sin embargo, no se trata solo de estar ahí, sino de sacarle el mayor provecho. Se trata de dar a conocer la empresa, posicionarla, aumentar sus ventas, etc. Para lograrlo, se necesita hacer uso de las mejores herramientas y estrategias de marketing digital como content marketing, Big Data, SEO y hasta creación de apps.

Independientemente de que haya muchas técnicas de marketing digital, la mayoría de las empresas se enfocan en las redes sociales. ¿Por qué? Según la INEGI, el 75.8% de los usuarios de internet en México utilizan alguna red social. Por eso es que toman importancia el social listening y social analytics. Estos son conceptos que apenas comienzan a utilizarse, por lo que aún no quedan muy claros. De hecho, a menudo se confunden y utilizan como sinónimos. Pero para utilizarlos bien y entender su potencial, hay que comprender qué son, para qué sirven y qué pueden lograr.

Social listening

Es el proceso de detectar y capturar las menciones de una marca o empresa en Internet. El social listening no está limitado a las redes sociales, se hace en todas las plataformas, desde Google hasta blogs y otros sitios. Asimismo, puede hacerse enfocándose en la propia empresa o en la competencia. En otras palabras, se trata del monitoreo de lo que se dice de una marca.  Se trata de un análisis cualitativo, no cuantitativo.

¿Para qué se usa?

  • Entender la opinión y reputación de la marca
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Detectar los gustos y disgustos de los clientes
  • Identificar el sentimiento de la audiencia

Social analytics

Son las mediciones y estadísticas del impacto de las campañas de marketing y de la interacción en las redes sociales. Es un análisis cuantitativo del crecimiento de una marca en internet. Aquí se toma en cuenta el número de visitas, compradores, ventas realizadas, costo por clic. Lo interesante de esta parte es tiene una capacidad predictiva que se basa en el historial. De esta manera puede servir para:

  • Optimizar el retorno de inversión en campañas pagadas
  • Identificar el tipo de publicaciones y comunicación que le gusta a la audiencia
  • Mejorar la segmentación
  • Medir los canales de comunicación más efectivos
  • Identificar tendencias para utilizarlas

Al utilizar ambos, tu marca puede conocer mejor su mercado y utilizar mejores estrategias enfocadas a las metas de tu empresa. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.