Salas de audio, el futuro (o presente) de las redes sociales

Foto representativa de salas de audio en redes sociales para blog T7marketing

Hasta hace unos meses, el mundo de las redes sociales estaba dominado por la palabra escrita (Twitter, Facebook, reddit) acompañada de  imágenes y videos (TikTok, Snapchat, Instagram). Esto dejaba un vacío importante relacionado con el audio. Es por eso que a inicios del 2020 surgió Clubhouse como la primera red social de salas de audio, enfocada en la palabra hablada como medio de expresión. 

La red social en la cual los likes y los seguidores se ganan a través de intervenciones y mensajes de voz en diferentes foros de conversación, tuvo una aceptación impresionante, y empezó a competir de forma importante con las redes sociales de mayor audiencia. Debido a su éxito, nuevas redes sociales auditivas empezaron a aparecer. Especialmente, los gigantes de siempre empezaron a desarrollar funciones para adaptarse a esta nueva tendencia. Así, la explosión de las redes sociales enfocadas en audio es una realidad. 

Las salas de audio se apoderan de las redes sociales

Clubhouse

Esta aplicación funciona a través de foros o salas de conversación de temáticas específicas. Los usuarios tienen la opción de seguir las discusiones/conversaciones, participar en ellas, o crear sus propias conversaciones e invitar a participantes. Una de las características más peculiares de Clubhouse es que la única forma de tener acceso a es a través de una invitación personal de un usuario ya registrado. Por el momento, los usuarios pueden invitar únicamente a dos personas. Sin embargo, pueden acceder a un mayor número de invitaciones a medida que incrementen el número de conversaciones que moderan o en las que participan. 

Clubhouse se puede considerar pionera en el mundo de las redes sociales. Su importancia y popularidad es tal que figuras públicas como Mark Zuckenberg, Drake y Elon Musk, son usuarios activos de esta red social. 

Stereo

Tan solo unos meses después del boom de Clubhouse, surgió Stereo, una aplicación que pretende competir en el mundo de las redes sociales auditivas a través de dinámicas más simples. Esta aplicación se basa en transmisiones en vivo de charlas sobre diferentes temáticas. Lo interesante es que las salas de audio se programan, lo que hace más fácil y ordenado integrarse a la conversación.

A diferencia de la mayoría de las redes sociales auditivas, estas conversaciones se llevan a cabo únicamente entre dos ponentes. Sin embargo, los usuarios pueden compartir comentarios y preguntas a través de notas de voz, las cuales pueden ser reproducidas en vivo si así lo deciden los ponentes. 

Facebook y Twitter 

Para no quedarse fuera de las nuevas tendencias, los titanes Twitter y Facebook han comenzado a desarrollar y probar herramientas para incluir el audio como parte de la experiencia en sus plataformas. 

Spaces es una función de Twitter que permite crear, moderar, o unirse a salas de conversaciones en vivo, similar a lo que ofrece Clubhouse, pero sin el requerimiento de las invitaciones exclusivas. Por el momento únicamente 10 personas pueden intervenir en las conversaciones, pero el número de oyentes es ilimitado. Adicionalmente, Twitter ha lanzado la función de tweets de voz.

Por su parte, Facebook lanzó Live Audio Rooms, una función por el momento disponible únicamente para ciertas cuentas verificadas que utilizan el sistema operativo iOS. La idea es que esta función opere como una transmisión en vivo en la cual podrá intervenir cualquier usuario mediante notas de voz, siempre y cuando el moderador lo permita. Además, Facebook pretende atraer usuarios incorporando funciones como subtítulos en vivo y notificaciones de creación de nuevas salas, entre otras. 

Estas nuevas apuestas se encuentran en etapa de prueba, por lo que se espera que se vayan modificando y adaptando dependiendo de la respuesta de los usuarios. 

Spotify Greenroom

Greenroom, liberada recientemente, es la apuesta de Spotify por competir en el mundo de las redes sociales. A través de esta app es posible navegar, escuchar y participar en salas de audio sobre diferentes temas. Cualquier usuario puede participar en las conversaciones, así como crear nuevas salas. También existen funciones para seguir usuarios y grupos de usuarios, así como configuración para recibir notificaciones cuando se inicien conversaciones. Por ahora, tanto la aplicación como el acceso al contenido son totalmente gratuitos y no se requiere una cuenta existente de Spotify para acceder a ella. 

Aún es pronto para saber si las salas de audio son solo una tendencia o serán un ambiente social que se mantenga activo a futuro. Muchas funciones y apps han pasado por nuestros ojos sin éxito, como los Fleets de Twitter o la red social Vero. Queda probar estas nuevas opciones y participar para ver su potencial, evolución y gusto entre la audiencia.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.