¿Qué es un funnel de ventas para las empresas?

El funnel de ventas es el camino que tu empresa debe establecer para encontrar mejores clientes más rápido. Conoce sus etapas.

El funnel de ventas o embudo de ventas, se ha convertido en un punto clave dentro de las estrategias de marketing y ventas en el mundo. Este término se utiliza para demostrar las distintas fases de una venta por las cuales, cualquier contacto se convierte en cliente potencial y un comprador. La palabra “funnel” se refiere a la forma de un embudo en el que las fases van de mayor a menor tamaño para filtrar a los contactos. De esta manera, el embudo de ventas establece los procesos para cumplir un objetivo y obtener transacciones reales.

Diseñar y establecer un funnel de ventas específico para tu empresa es la mejor manera de potenciar tus ventas. Un funnel te ayudará a darle seguimiento a todas las oportunidades, ya sea que se ganen o se pierdan. Con esta información te será posible detectar vendedores que no están haciendo su trabajo, las estrategias de venta y las mejores formas de atracción de contactos.

5 fases de un funnel de ventas

1. Atracción

Se trata de los esfuerzos de marketing y publicidad que las empresas y marcas utilizan para llamar la atención de su audiencia. Es decir, anuncios en la calle, redes sociales y buscadores en internet, flyers, comerciales de radio, etc.

Es la primera interacción entre el cliente potencial y la empresa o la marca. En este momento lo importante no es buscar la venta, sino crear empatía con la audiencia y ser memorable.

2. Contacto

Aquí, el usuario conoce la marca o empresa y tiene un interés (superficial o serio) sobre lo que puede ofrecerle. En este momento, la persona se acerca a la empresa, ya sea dejando sus datos para ser contactado o contactándola directamente.

En esta fase es cuando el trabajo de venta comienza. El contacto con el cliente es la oportunidad para informarle sobre los productos o servicios. Se trata de la primera impresión y es la etapa donde más empresas fallan.

Una persona espera ser contactada rápidamente y que se le de información concisa con un buen trato a través del medio por el que hizo contacto.

Hoy en día, una gran parte de la gente no contesta llamadas de números desconocidos. Además, los nativos digitales prefieren acercarse vía redes sociales en lugar de hablar por teléfono. Por lo tanto, este es un momento clave en el que se debe empezar a identificar al contacto. Puede ser alguien que solo tiene curiosidad, pero no un interés real. O puede ser alguien que necesite lo que ofreces, pero tiene más opciones y está buscando la mejor.

3. Oportunidad

Un cliente potencial evalúa la información primaria sobre los ofertantes del servicio o producto que quiere. Es aquí cuando entra la oportunidad de darle más información que se ajuste a sus necesidades y ofrecer incentivos que hagan tu oferta mejor que las demás. Por ejemplo,  informarle sobre promociones o paquetes que le puedan dar un extra a lo que busca.

4. Calificación

Después de que la persona buscó más información, es momento de ver sus intenciones reales en ese momento. Puede ser que quiera la información porque considera la compra realmente, pero no la va a hacer en ese momento. Por lo tanto, hay que hacer preguntas inteligentes que revelen la intención real, además de hacer un poco de reconocimiento de la competencia. Por ejemplo, qué otras opciones tiene, a qué plazo va a hacer la compra, qué facilidades le dan los otros.

5. Cierre

Al haber calificado al cliente, ya están establecidas cuáles son sus necesidades, deseos, obstáculos y su disponibilidad de compra. Así, solo queda concretar la venta. La última etapa del embudo, como su nombre lo indica, sirve para cerrar el trato con el usuario, quien se convertirá en un cliente.

En T7marketing manejamos todas las herramientas para operar todo el camino del funnel de ventas. Contáctanos para saber más.

 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.