¿Qué es un FODA?

La matriz FODA permite analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. Se utiliza al realizar un plan de negocio.

FODA: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

FODA es el acrónimo utilizado en el análisis que permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. La matriz FODA es una de las herramientas estratégicas más conocidas y socorridas al desarrollar un negocio. Es muy intuitiva y permite obtener insights que ayuden a realizar estrategias enfocadas al logro de objetivos. 

Por sus siglas en inglés, también se conoce como SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats.

Este sencillo esquema es el inicio perfecto para analizar profundamente tu negocio, tanto interna como externamente. No importa el tamaño, la edad, el giro o la competencia, ya que toma en cuenta todos los aspectos. Al analizar los puntos, se dividen en internos y externos. Los internos nos van a ayudar a mejorar el proceso de la empresa, mientras que los externos sirven para ver qué podemos capitalizar y qué debemos prevenir. 

Fortalezas

¿Qué te distingue positivamente de la competencia? Las fortalezas son los elementos internos de tu empresa que hacen que destaque. Hablamos de lo que no cambiarías porque funciona bien y puede ser clave del éxito. Por ejemplo, tiempos de producción excelentes, certificaciones, alianzas estratégicas con otras marcas. 

Oportunidades

Son las características o elementos externos a la empresa que puedes usar a tu favor y aprovechar más. Un ejemplo sería una buena reputación e interacción en redes sociales. ¿Alguna tendencia está a tu favor?, ¡aprovéchala! ¿Algún cambio en el mercado favorece tus precios? Crea una estrategia que saque el mayor provecho de esto.

Debilidades

¿Qué aspectos negativos internos dependen de tu control y pueden mejorarse? Por ejemplo, el mal seguimiento a solicitudes del cliente. En este frente, las encuestas pueden serte de gran ayuda

Amenazas

Los factores o características externos a tu empresa que pueden presentar una problemática. Prioriza los riesgos que pueden desviarte de los resultados deseados. Como ejemplo, la aduana puede retener tus insumos por algún procedimiento y obligarte a detener la producción. 

Beneficios

  • Facilitar el establecimiento de pasos a seguir dentro del plan de negocio.
  • Desarrollar el pensamiento estratégico.
  • Detectar oportunidades de negocio.
  • Explotar los factores positivos y neutralizar los negativos.

Una vez que tengas acomodado todo en tu matriz FODA, es momento de analizar cada uno de los cuadros y pensar en estrategias que solucionen o le saquen jugo a cada aspecto. Estas pueden ser de varios tipos:

  • Éxito: ¿Cómo utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades?
  • Adaptación: ¿Cómo aprovechar las fortalezas y oportunidades para corregir las debilidades?
  • Reacción: ¿Cómo usar nuestras fortalezas para mitigar las amenazas?
  • Supervivencia: ¿Cómo sobrevivir o prevenir las amenazas?

En T7marketing podemos ayudarte a generar estrategias que saquen lo mejor de tu empresa y te ayuden a lograr tus objetivos en menos tiempo. Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.