¿Qué es la Propuesta Única de Venta?

ilustración representativa de propuesta única de venta para blog t7marketing

Unique Sales Proposition, ¿cómo te distingues de la competencia?

Cualquier mercado en la actualidad se encuentra sumamente competido dado el contexto de globalización en el que vivimos. Entre el dominio de las empresas trasnacionales y el auge de emprendimiento que existe, cada vez resulta más complicado destacar en cualquier nicho. Esta es la razón por la que muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, se diluyen rápidamente hasta desaparecer. 

Para lograr competir en el mundo voraz de los mercados, resulta necesario ofrecer algo completamente nuevo o un atractivo extra. Para ello, la premisa básica de “ofrecer algo diferente” es fundamental y de esto se deriva el concepto de Unique Sales Proposition (USP) o Propuesta Única de Venta que básicamente es algún factor o estrategia que hace a un producto positivamente diferente al resto.

En general, la demanda de productos y servicios es tal, que el enfoque de los emprendedores es simplemente ofrecer más de lo mismo con la intención de obtener una parte del nicho del mercado. Así, muchos negocios se limitan a pensar en la Propuesta Única de Venta como características generales. Para evitar confusiones y equivocación de conceptos, a continuación revisaremos qué sí y qué no califica como una USP.

¿Qué NO es USP?

Es muy común confundir ofertas clásicas como: 50% de descuento, 3×2 en compra de productos, envíos gratis, atención a clientes 24/7 los 365 días del año, atención a cliente personalizada, con la propuesta única de ventas. 

Estas características, NO son una Propuesta Única de Venta pues son elementos fácilmente replicables por la competencia. Los ejemplos de ofertas y beneficios descritos anteriormente, se consideran más como vías para lograr una USP, que una USP misma. 

Ejemplo de una USP 

La idea de que no cualquier encabezado de sitio web, slogan, o frases entre signos de exclamación refleja una USP es vital para entender este concepto. Así, una USP es una postura o tendencia que una empresa adopta para construir su marca. Esto no forzosamente se traduce en ofrecer el mejor producto o el más barato, sino en vender un concepto que resulte imposible o complicado de replicar e igualar por la competencia. 

El factor diferencial en una Propuesta Única de Valor debe estar ligado con materiales, principios o filosofías bajos las cuales se genera, fabrica, produce, mercadea  y/o distribuye el servicio o producto. Entonces, la USP puede ser un qué, un cómo o un dónde. Además, cabe mencionar que esta puede cambiar con el tiempo pues debe adaptarse a un rebranding, nuevas tendencias o nuevos giros de la empresa.

Algunos de los ejemplos más representativos de USP son:

  • M&M’s, “el chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano”. En este caso, la marca de chocolate es diferente a todas porque su cubierta de dulce evita que el chocolate se derrita antes de su consumo. Así, la marca es completamente diferente a la competencia. Su producto es completamente diferente a la oferta de su competencia directa e indirecta.
  • Domino’s Pizza, antes de 30 minutos o es gratis. Antes de que esta premisa fuera eliminada porque la garantía causó accidentes de repartidores, esta USP hizo a Domino’s la cadena más famosa por mucho tiempo. La garantía es clara, directa y definitivamente algo que nadie más de la competencia estaba haciendo en ese momento.

¿Qué haces diferente que tu competencia? En T7marketing te ayudamos a hacerlo brillar para atraer más clientes y posicionarte en el mercado. Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.