Owned, paid y earned media

Entiende qué son el owned, paid y earned media, los elementos del ecosistema digital que, bien utilizados, harán que tu empresa alcance sus resultados.

Conoce los elementos de tu negocio en Internet 

Al tener una presencia en Internet, todas las empresas crean un ecosistema digital. El problema es que no todas lo crean o utilizan a conciencia. Para desarrollar una estrategia que realmente genere resultados, hay que tomar en cuenta tres conceptos fundamentales: earned, owned y paid media

Cada plataforma que utilizamos dentro del mundo digital es una pieza del gran rompecabezas. Al conocer bien cada una de estas piezas, puedes realmente explotar su potencial y así alcanzar a tus verdaderos clientes. A continuación te explicamos qué significa cada uno y cuál es su potencial.

El ecosistema digital

En el mundo digital hay medios que te pertenecen y dependen de lo que tú haces al 100 %.  También hay medios por los que pagas para que trabajen a tu favor. Y finalmente, hay medios que no dependen de ti, pero impactan en tu empresa. 

Owned media

Son todos los canales que creaste desde cero. Son desarrollos propios y sus cambios dependen únicamente de ti y del trabajo de tu equipo. Algunos elementos que entran en esta categoría son:

Hay quienes consideran que los canales de redes sociales también son owned media dado que el control de la página es responsabilidad de su administrador. Sin embargo, este no tiene control de cómo funciona Facebook como tal. Por ejemplo, no puede alterar el algoritmo de cómo se muestra el contenido a los usuarios, o simplemente modificar el layout de diseño de esta red social.

Paid media

Es cualquier contenido generado para que aparezca en un espacio por el que se pagó. Algunos elementos que son paid media son:

  • Anuncios en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.)
  • (SEM) Anuncios en motores de búsqueda (Google Ads, Bing Ads, etc.)
  • Programas de afiliación
  • Contenidos promocionados en revistas, periódicos, blogs digitales, etc. Es decir, notas en sitios que no son propios o el patrocinio de contenidos ajenos.
  • Menciones de influencers o líderes de opinión

Earned media

Earned media son todos los contenidos que hablan de la marca y que se distribuyen de manera orgánica (sin pagos de por medio). Estos son quizá los más complicados de conseguir, pero son lo más efectivo a nivel SEO, reconocimiento y posicionamiento de marca. 

Digamos que se trata del “boca en boca” contemporáneo. Están completamente fuera de tu control pues vienen de las personas que ya probaron tu producto y desean recomendarlo simplemente por su calidad. Por eso son las más valiosas. 

Algunos ejemplos son:

  • Backlinks en blogs o sitios web
  • Coberturas de prensa
  • Reseñas
  • Premios
  • Aparecer en listados en medios digitales
  • Menciones de influencers o de usuarios con muchos seguidores

El potencial de cada medio

Una vez que tienes ubicados tus canales, debes trabajarlos a tu favor. Lo principal es enfocarse en el owned media, dado que está 100 % bajo tu control. Busca que tu sitio esté optimizado, que se vea genial y esté actualizado siempre. Además, aliméntalo constantemente con contenido original de calidad que la gente quiera compartir. Así comenzarás a construir earned media.

Por otro lado, aprovecha el paid media para tener darte a conocer y asegurarte de que los que buscan tu producto, te encuentren. Recuerda que, principalmente en las redes sociales, a la gente no le gusta que los anuncios interrumpan su experiencia de navegación. Por lo tanto, es importante ser sutil, así como tener una excelente segmentación y uso de palabras clave.

Finalmente, cuando notes que alguien te mencionó, no lo dejes pasar desapercibido. Un agradecimiento en redes sociales cuando veas notas que te favorecen, backlinks a otros sitios y menciones en boletines, son buenas formas de hacer buenas relaciones públicas y además, exhortan a otros a que lo hagan.

En T7marketing dominamos cada parte del ecosistema digital, desde la creación del sitio web y contenido, hasta las pautas. Podemos ayudarte a identificar qué puede jugar a tu favor para llegar más rápido a tus objetivos. 

Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.