Marketing de guerrilla: qué es y cómo puedes implementarlo

El marketing de guerrilla es de las estrategias más llamativas para las marcas pues obtiene la atención sin pedirla directamente. C

ilustración representa marketing de guerrilla

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Cuando se trata de vender un producto o posicionar alguna marca en el mercado, los límites son casi indefinibles y la cotidianidad puede jugar un rol importante y benéfico para lograr la meta. Bajo esta premisa, surge la famosa “guerrilla” en el mundo de la mercadotecnia. 

Se le conoce como marketing de guerrilla al conjunto de estrategias y técnicas de mercadotecnia ejecutadas exclusivamente por medios alternativos o no convencionales. Este concepto se popularizó con el libro “Secretos para hacer grandes ganancias de su pequeña empresa” de Jay Conrad Levinson

El marketing de guerrilla apuesta siempre por el ingenio, la creatividad y el factor sorpresa por encima de grandes producciones y altos presupuestos. Fue creado precisamente para emplear la creatividad en situaciones cotidianas. ¿La mayor ventaja? Un menor costo de operación y un contacto más directo con el consumidor final. 

Se podría decir que es la contraparte de las estrategias grandes en medios masivos. Y aunque se sucedan fuera de medios tradicionales y digitales, las mejores siempre terminan recibiendo atención en plataformas digitales, volviéndose virales al cabo de un par de horas. 

Dentro de su esencia es utilizar las nuevas aplicaciones o redes sociales como Snapchat, Instagram, y Tik Tok. El objetivo es generar ruido dentro de ellas y que naturalmente se propaguen. 

Un ejemplo ya bien conocido son los famosos “flashmobs”. También destacan los performances como los retos online, o la inclusión de “cámaras ocultas” en activaciones para capturar las reacciones naturales de la audiencia. 

Por supuesto, para las pequeñas marcas o negocios, el marketing de guerrilla puede parecer una apuesta con mucho riesgo. No obstante, bien realizada, tiene el potencial de darle un gran empuje.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.