Ventas omnichannel: una gran opción para minoristas

Las ventas omnichannel al por menor no son tan complicadas como suenan, aquí te contamos qué elementos la conforman para mejorar la experiencia de compra.|Las ventas omnichannel al por menor no son tan complicadas como suenan, aquí te contamos qué elementos la conforman para mejorar la experiencia de compra.|Las ventas omnichannel al por menor no son tan complicadas como suenan, aquí te contamos qué elementos la conforman para mejorar la experiencia de compra.|Las ventas omnichannel al por menor no son tan complicadas como suenan, aquí te contamos qué elementos la conforman para mejorar la experiencia de compra.|Las ventas omnichannel al por menor no son tan complicadas como suenan, aquí te contamos qué elementos la conforman para mejorar la experiencia de compra.

Las ventas omnichannel no son tan complicadas como suenan. Aquí te contamos qué elementos las conforman.

Gracias a las ventas omnichannel, y a una amplia gama de tecnologías de interfaz y programación, los minoristas pueden optimizar la experiencia del cliente e incrementar sus ganancias. El objetivo de las ventas omnichannel al por menor es comprometerse con los clientes utilizando una variedad de canales y dispositivos. Por lo tanto, se basan en una variedad de tecnologías, incluyendo comunicaciones unificadas, sistemas en las tiendas y soluciones de programación.

Comunicaciones unificadas

La gente usa diferentes medios de comunicación en todos los ámbitos de su vida. Entonces, tiene sentido utilizar esas mismas herramientas para llegar a los clientes. Estos medios son:

  • Telefonía

Los clientes confían en el teléfono si tienen complejos problemas de servicio al cliente. Es importante incorporar los datos recogidos de otros canales en el centro de contacto. Esto da ideas basadas en analíticas que pueden impulsar las interacciones con los clientes.

  • Comunicaciones en línea

Canales como el correo electrónico, chats en sitios web, mensajes de texto y videoconferencias pueden mejorar en gran medida las interacciones con clientes y las ventas omnichannel. Muchos sitios web ofrecen un servicio que permite a los clientes simplemente hacer clic en un botón para hablar con un representante.

  • Redes Sociales

Los equipos de marketing pueden utilizar las redes sociales para la gestión de una marca. Mientras tanto, los equipos de servicio al cliente pueden monitorear los sitios de redes sociales. Así, mantienen control sobre lo que los clientes están diciendo acerca de la compañía y pueden responder en tiempo real.

  • Centros de compromiso con el cliente

Las ventas omnichannel al por menor unen medios de comunicación como el teléfono, correo electrónico y chat para dar a los representantes un panorama completo de las experiencias del cliente. Emplean software analítico para recopilar datos, como cuando una llamada está llegando, lo cual les ayuda a mejorar la experiencia general del cliente.

Tecnologías en la tienda

A pesar de los avances de alta tecnología en la industria minorista, los consumidores generalmente prefieren las compras en persona. En consecuencia, las compras presenciales están siendo reimaginadas para incluir alta tecnología para mejorar la experiencia de compra.

  • Punto de venta móvil

Dado que los sistemas de puntos de venta móviles son portátiles, los asociados de ventas pueden dedicar más tiempo a interactuar con los clientes y eliminar largas filas. Estos puntos de venta móviles pueden permitir que los vendedores tengan a la mano y envíen fácilmente información de los productos, recibos y cupones desde una tableta.

  • Cupones de proximidad

Tan pronto como los clientes entran en las tiendas, los minoristas pueden utilizar la tecnología basada en ubicación para dar seguimiento de lo que van a comprar. Pueden enviar cupones a sus smartphones para los productos en esos departamentos.

  • Gestión del inventario

La fusión de los diversos canales disponibles para los clientes, les permite hacer compras sin problemas. Y crea un almacén en todo el mundo para las empresas con múltiples ubicaciones. Las empresas pueden utilizar un software de gestión de inventario para mover mercancías entre lugares y que los clientes puedan devolver las compras en línea en las tiendas físicas.

Programación

Las empresas necesitan las plataformas de programación adecuadas para permitir experiencias de venta omnichannel. Los que lo hacen suelen instalar una nueva plataforma de compromiso con el cliente que ya está involucrada con todos los elementos. Otros, implementan una solución que les permita ampliar y añadir componentes. Están diseñados para trabajar en conjunto y funcionan como un ecosistema sin necesidad de trabajo de integración. Esto hace que sea mucho más fácil para los minoristas dominar los matices de la experiencia de venta omnichannel.

  • Redes inalámbricas

La red es la base para las ventas omnichannel al por menor. Es lo que trae a la vida toda la tecnología de la tienda física y móvil. Los proveedores como Meraki-Cisco proporcionan servicios integrados a dispositivos que brindan acceso a Internet inalámbrico en las tiendas. También tienen tecnología faro y análisis de programación que puede ayudar a las empresas a reunir y dar sentido a los datos. A pesar de su valor, estos potentes dispositivos multifunción, a menudo no requieren una gran inversión para despegar y pueden producir retorno de la inversión.

  • Almacenamiento

Dado que las empresas recogen una cantidad cada vez mayor de datos de los clientes, necesitan un lugar para almacenarlos. El almacenamiento en la nube funciona bien para las ventas omnichannel al menudeo debido al costo, accesibilidad y escalabilidad. Esto permite a los minoristas aumentar el uso en temporada alta, para después disminuirlo en temporadas bajas.

  • Software de gestión

Esta solución puede ayudar a los minoristas a estar al tanto de todo. Armados con tabletas o smartphones y software de gestión, los miembros del personal pueden estar en comunicación con los otros sin tener que hacer anuncios por toda la tienda. Los gerentes pueden enviar más cajeros, llamar al personal de limpieza o desplegar una persona de mantenimiento para reparar una lámpara rota. Asimismo, pueden realizar un seguimiento de inventario y asignar tareas a los empleados.

  • Virtualización

Los servidores virtualizados pueden manejar aplicaciones como el software de gestión de recursos, así como mejorar la flexibilidad y la escalabilidad de este tipo de operaciones. Los escritorios virtuales también ofrecen una experiencia consistente para los usuarios de ventas omnichannel al por menor.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.