Las redes sociales contra las fake news

Cada una de las redes sociales ha implementado acciones para combatir la desinformación y la propagación de las fake news. Conoce cómo lo hacen.

El problema de las fake news

Uno de los términos que más se han popularizado en los últimos años y que más controversia ha causado es el de las llamadas fake news o noticias falsas. Como su nombre lo indica, son noticias incorrectas, trucadas y tendenciosas creadas para ser compartidas dentro de redes sociales y desinformar o persuadir a la audiencia.

Las fake news han cobrado tanta relevancia que, de acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido por la agencia de marketing digital Social Chain, el 53 % de las personas que navegan en internet las consideran un grave problema y expresan preocupación al respecto. Además, de acuerdo con ellos, el 64 % de las personas aseguran no notar la diferencia entre una noticia verdadera y una falsa. En cambio, el 25 % no cree en nada de lo que ve en redes sociales. 

Mucho se ha debatido en cuanto a la responsabilidad del contenido. Algunos piensan que los consumidores deberían tener el suficiente criterio para descartar las noticias falsas. Sin embargo, otros creen que las plataformas digitales son las que deben solucionar el problema. Debido a esto, diversas empresas digitales se han visto envueltas en grandes controversias. Se les cuestionan las políticas y parámetros de la información creada y compartida dentro de sus plataformas. Y se les exige un plan de acción para disminuir las fake news.

Acciones en contra de la desinformación

Sin duda alguna, Facebook es la red social que más se ha visto envuelta en problemáticas sobre desinformación. En 2016, la red social fue acusada de intervenir en las elecciones de Estados Unidos al ser utilizada por IRA (entidad dedicada a promover las posiciones del gobierno ruso) para difundir noticias falsas con el objetivo de influir en los resultados. 

Por ende, Facebook anunció recientemente su nuevo plan para combatir la desinformación y la propagación de fake news. Una nueva pestaña denominada Facebook News tiene el objetivo de mostrar a los usuarios qué noticias están curadas por periodistas y medios de comunicación creíbles, y cuáles no. Esta nueva implementación también le brinda a los usuarios la opción de ocultar artículos, medios y temas que no sean de su interés. De esta manera, se mantiene la personalización enfocada al tipo de noticias que prefieren consumir. Dentro de los medios de comunicación que estarán permitidos se encuentran The Washington Post, BuzzFeed News, Bloomberg, Business Insider, Hearst Newspapers y Los Angeles Times, entre otros. 

De manera similar, Instagram ha lanzado medidas para combatir la desinformación a través de su buscador. Este ha cambiado para que el algoritmo arroje solo sitios y perfiles oficiales al buscar palabras de interés común (como pandemia o coronavirus).

El problema también fue abordado por Twitter, que ya arroja recomendaciones oficiales para seguir la información sobre un tema. Por otro lado, han comenzado a depurar tuits de contenido engañoso o sospechoso, y a poner etiquetas que dan contexto sobre la nota. Además, agregaron un paso extra para retwittear, así como un mensaje que recuerda al usuario sobre la importancia de leer antes de compartir.

El reto de las agencias de marketing y publicidad

Además de las medidas dirigidas a los usuarios, las redes sociales también han establecido configuraciones para un mejor control de los anuncios de marcas y empresas. Las más grandes cuentan con pautas específicas para calificar a un anuncio como engañoso o seguro. Asimismo, se ayudan de los usuarios para corregir de manera manual lo que su algoritmo deje pasar por error. Así, el usuario puede reportar un anuncio como spam o engañoso y será analizado poruna persona.

Esto representa un reto para quien desea promocionarse en redes sociales pues existen, por ejemplo, listas de palabras que no se pueden utilizar y segmentaciones prohibidas. Por eso, en T7marketing siempre estamos informados de los cambios y mejoras del mundo digital para que tus anuncios siempre sean válidos y lleguen a la mayor cantidad de personas y clientes potenciales.

Contáctanos para saber más sobre lo que podemos hacer para hacer crecer tu negocio, no solo en las redes sociales, sino en ventas. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.