La industria del entretenimiento en tiempos de pandemia

La industria del entretenimiento está viviendo uno de los retos más difíciles al tener que cancelar todos los eventos por tiempo indefinido.

Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a la industria del entretenimiento

Los efectos colaterales que enfrentamos debido a la pandemia de coronavirus alrededor del mundo son algo nunca antes visto. Se trata de una situación que está dejando huella en todos los sectores. Y, si bien todas las empresas han visto pérdidas económicas y de producción en estos últimos meses, la industria del entretenimiento parece ser una de las más afectadas

Cultura

La Ciudad de México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cantidad de museos. Cada uno de ellos ha tenido que cerrar sus puertas debido a los protocolos de sana distancia y la orden de cuarentena. Asimismo, diversas exposiciones internacionales con sede en la ciudad que estaban programadas para su apertura este mismo año tuvieron que ser canceladas o pospuestas. Tal es el caso de la exhibición anual de los ganadores del World Press Photo y la tan esperada muestra “Van Gogh Alive”. 

Aunado a esto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México comentó que “todas las actividades no esenciales, como talleres, presentaciones de libros y recorridos guiados, quedarán pospuestos hasta nuevo aviso”. Así, muchos espacios culturales, incluyendo librerías, temen su cierre definitivo debido a la falta de flujo de efectivo. 

Por lo tanto, como plan de contingencia y supervivencia, algunos ofrecen pases a futuro (paga ahora y ven cuando la contingencia acabe) y descuentos para incentivar la compra de experiencias virtuales. 

Música en vivo

Otro de los sectores de la industria del entretenimiento que se está viendo en problemas es el de la música. Especialmente, las empresas organizadoras de conciertos y festivales. Compañías como Ocesa y Zignia Live han visto una pérdida considerable en sus ganancias y ventas luego de tener que cancelar de manera indefinida todos los conciertos, festivales y eventos de música en el país. Ambas empresas han logrado comercializar más de 7 millones de boletos de manera anual. Esto, dentro de una industria que, a nivel global, vende alrededor de 58 millones de entradas al año. Y esto se complica aún más luego de que la Organización Mundial de la Salud girara la orden de posponer conciertos hasta el 2021. 

Por otro lado, no se trata solamente de la venta de boletos, sino del crew de cada evento, desde los ingenieros de audio hasta el staff de preparación y montaje. Muchos de ellos cuentan con contratos por evento, lo que los deja en problemas monetarios severos. Y, conscientes de ello, han sido los artistas y no las empresas los que han buscado formas de darles un apoyo a través de conciertos en línea y mercancía oficial cuyas ganancias están destinadas para ellos.

Cine

Finalmente, otro de los grandes mercados de entretenimiento que ha tenido que cerrar sus puertas momentáneamente es el cine. Un reportaje del periódico New York Times afirma que tan solo en el primer fin de semana de la cuarentena en marzo, la taquilla de Norteamérica cayó en picada hasta los 55 millones de dólares, su recaudación más baja desde el año 2000. 

Aunado a esto, gigantes compañías productoras como Sony Pictures, Warner Bros y Universal Studios han parado producciones completamente. Por lo tanto, han aplazado sus estrenos hasta que las autoridades levanten el confinamiento en cada país. Por ejemplo, Disney Studios, quien sostiene el récord de las películas más taquilleras en diversos países, decidió aplazar el estreno de dos de sus películas más importantes para el 2020: Black Widow y Mulán. Sin embargo, algunos proyectos han decidido aliarse con plataformas de streaming para liberar sus estrenos. 

Mientras tanto, los estudios de gestión de proyectos audiovisuales han decidido continuar con los procesos creativos de forma no presencial, instaurando el home office en todos sus departamentos. Así, las juntas, mesas de guión y planeación de carpetas de producción se han improvisado de manera virtual.

En México específicamente, aún no existen cifras sobre las pérdidas presentes y a futuro a consecuencia de la contingencia. Sin embargo, el duopolio de cadenas de cine mostró su lado humano al enviar a su personal a casa con goce de sueldo hasta que la contingencia acabe. Y, mientras tanto, prepara un plan de regreso a actividades respetando las nuevas reglas de prevención. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.