Facebook Supreme Court

A finales del año 2020, Mark Zuckerberg presento a la Facebook Supreme Court, un consejo independiente para debatir sobre el contenido digital en la red.

ilustración personas en una mesa redonda representa la facebook supreme court en blog de t7marketing

“Una de las lecciones más dolorosas que he aprendido es que cuando conectas a dos millones de personas, verás todo lo bello pero también todo lo horrible de la humanidad”. –Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, 2018.

Desde la clasificación para las películas hasta los lineamientos de publicaciones permitidas en redes sociales, la línea entre la libertad de expresión y la regulación del contenido aceptable en medios ha sido debatida varias veces. Aunado a las fake news, la preocupación por la calidad y tipo de información en redes sociales ha crecido. ¿Qué grupos deberían ser prohibidos?, ¿cuáles publicaciones deberían ser eliminadas?, ¿qué palabras deberían ser vetadas? 

Protección a la libertad de expresión

Actualmente, Facebook tiene un área de revisión de contenido. En ella se procesan las solicitudes de usuarios que marcaron páginas o contenidos como inapropiados, spam, etc. Asimismo, se revisan las solicitudes de usuarios que no están de acuerdo con que su contenido haya sido eliminado. No obstante, se considera que no es suficiente, puesto que podrían responder ante los intereses de Facebook antes que los de la sociedad. 

Así, en 2018, Zuckerberg anunció un ambicioso plan para crear lo que se llamó Facebook Supreme Court: un panel independiente que decida sobre las políticas de moderación de contenidos en su red social. Es decir, debatir, plantear y reestructurar las reglas sobre qué contenido eliminar o conservar y el por qué.

El plan tardó años en desarrollarse. Y, en octubre de 2020 la plataforma presentó al Oversight Board, o Consejo asesor de contenido, compuesto (en este momento) por 19 expertos y líderes cívicos, procedentes de distintos entornos profesionales y culturales. 

Oversight Board: Consejo asesor de contenido

El objetivo del nuevo consejo es “proteger la libertad de expresión mediante la toma de decisiones independientes y basadas en principios (…), así como emitir dictámenes consultivos sobre las políticas de contenido de Facebook [e Instagram]”. Para ello, se enfocará únicamente en el análisis y toma de decisiones sobre los casos representativos o controversiales en términos de contenido en la plataforma. 

El panel tomará sus decisiones con base en los valores de la política de contenido de Facebook y sus normas comunitarias: voz, autenticidad, seguridad, privacidad, y dignidad. Cabe destacar que el Consejo asesor de contenido es completamente independiente a Facebook y sus decisiones son vinculantes. Por lo tanto, deben ser acatadas por la red social en todo caso. 

El consejo actual

Los miembros del Facebook Supreme Court fueron elegidos bajo un enfoque internacional debido a su experiencia en políticas y normas, gestión y contenido digital, libertad de expresión, seguridad y privacidad en línea, tecnología, y discurso civil y sociedad. Se planea que el consejo esté compuesto por 40 personas. No obstante, en este momento los integrantes son 19.

  1. Sudhir Krishnaswamy Vicerrector y profesor de la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad de India. Es experto en derecho constitucional y política.
  2. John Samples El vicepresidente del Instituto Cato, cuenta con un amplio conocimiento en regulación de la expresión, ciencias políticas y libre expresión.
  3. András Sajó Catedrático de la Central European University especializado en derecho constitucional.
  4. Evelyn Aswad Profesora y catedrática de la Universidad de Oklahoma, experta en legislación internacional de los derechos humanos.
  5. Ronaldo Lemos Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Experto en tecnología, propiedad intelectual, y medios y políticas públicas.
  6. Catalina Botero-Marino Directora de la cátedra de libertad de expresión de la UNESCO en la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en derecho constitucional, legislación de derechos humanos y libertad de expresión.
  7. Tawakkol Karman Premio Nobel de la Paz 2011, enfocada en temas de gestión, corrupción, extremismo, terrorismo, pobreza, religión y derechos de las mujeres y niños.
  8. Julie Owono Directora ejecutiva de Internet Sans Frontières. Es experta en derecho internacional y relaciones internacionales, así como tecnología y derechos humanos.
  9. Maina Kiai Director de alianzas globales en Human Rights Watch.
  10. Michael McConnell Profesor y director del Centro de Derecho Constitucional en la facultad de derecho de la Universidad de Stanford. Es experto en derecho y teoría constitucional.
  11. Endy Bayuni Periodista y editor principal y miembro del consejo en The Jakarta Post. 
  12. Emi Palmor Abogada y conferencista del Centro Interdisciplinario de Herzliya, especialista en administración, diseño de políticas, sector público y legislación.
  13. Helle Thorning-Schmidt Ex primera ministra de Dinamarca. Versada en política internacional, europea y derechos humanos.
  14. Alan Rusbridger Periodista y director del Lady Margaret Hall Oxford.
  15. Afia Asantewaa Asare-Kyei Administradora de programas en Open Society Initiative for West Africa. Su experiencia reside en acceso a la información, libertad de expresión, derechos de las mujeres, niños, discapacitados y la comunidad LGBTQ+.
  16. Nicolas Suzor Profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Tecnología de Queensland. Cuenta con amplia experiencia en regulación de tecnología, gobierno de los medios sociales, responsabilidad de los intermediarios, moderación de contenido, libertad de expresión y lenguaje.
  17. Nighat Dad Fundadora de la Digital Rights Foundation. Especializada en derechos digitales, seguridad en internet y derechos de las mujeres en el sur de Asia.
  18. Jamal Greene Profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Columbia. Destaca su experiencia en derecho constitucional, electoral y libertad de expresión.
  19. Katherine Chen Profesora en la Universidad Nacional de Chengchi. Es especialista en el papel de los medios en la sociedad, política de medios y comunicación en el ámbito sanitario.

El Facebook Supreme Court ya está operativo, por lo que esperamos sus primeras decisiones que podrían ser las precursoras para unas redes sociales más humanas y positivas. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.