Encuestas como herramienta de negocio

Conoce cómo las encuestas le darán una ventaja competitiva a tu empresa al generar insights sobre tus clientes, audiencia e industria.

Beneficios de las encuestas

Existen muchas razones para considerarlas dentro de tus procesos como empresa. Por ejemplo, las encuestas te permiten ampliar la información sobre tu público objetivo, lo que te ayuda a comunicarte mejor con él. Además, una encuesta te ayudará a mejorar tu producto o servicio como tal. 

Una buena encuesta de marketing es un método de investigación que ayuda a conocer tanto al mercado como a tus clientes.  Así, puedes conocer la opinión de tus clientes sobre tu marca en general o  sobre las cosas más específicas como nuevas funciones. Asimismo:

  • Te permite conocer las necesidades y deseos de los clientes.
  • Fortalece tu posicionamiento de marca.
  • Te permite visualizar oportunidades de negocio.
  • Deja ver los riesgos a los que se enfrenta tu producto o servicio. Esto puede ser desde percepción (opinión de los clientes) o antes las ventajas de tu competencia.
  • Conoces las debilidades y fortalezas de la competencia.
  • Creas comunidad con los clientes al abrir un canal de comunicación.

Existen diferentes tipos de encuesta, cada una apta para un objetivo diferente. ¿Cuál es el que debes utilizar? Depende de la información que necesites descubrir.

Tipos de encuesta

  1. Lanzamiento de producto: Son una herramienta para recolectar información sobre qué hace falta en el mercado. Con información real de clientes potenciales, permite crear un producto o servicio que realmente cubra las necesidades de la gente.
  2. De mercado: Son la base de una investigación de mercado. Ayudan a conocer y entender a un público, sus necesidades, la competencia y la industria.
  3. De satisfacción: Su principal objetivo es mejorar un servicio o producto existente. Obtienen insights sobre lo que una marca ofrece en todos los sentidos. Permiten también conocer el nivel de lealtad de los consumidores
  4. Imagen de marca: Sirve para saber qué aspectos de la marca son exitosos y cuáles tienen un impacto negativo en su audiencia. Estas encuestas son útiles como complemento del lanzamiento de marca o para saber si es hora de hacer cambios de imagen (rebranding).

Una vez que definas el objetivo de la encuesta, debes definir los datos específicos que deseas encontrar. Usualmente, debes comenzar con lo general y avanzar a lo específico. Asimismo, debes seleccionar el medio por el que realizarás la encuesta. Puedes hacerla en el punto de venta u optar por un medio digital, ya sea redes sociales o mailing

¿Qué hacer con los resultados?

Como todo lo que se mide: los números se deben interpretar y resumir en información accionable para los tomadores de decisiones. Recuerda que la big data es el petróleo moderno. La información es oro para ti. Una vez que la tengas, debes analizarla y pensar cómo eso que te dicen tus clientes te puede ayudar a mejorar el servicio. El objetivo final es poder dar un mejor servicio y aumentar la lealtad de tus clientes. 

Además, cuando usas encuestas de mercado o de satisfacción, por ejemplo, puedes tomar pasos para mejorar tu estrategia de comunicación. Desde hacerle saber a tus clientes que los escuchaste y por eso vas a mejorar, hasta planear cómo vas a comunicarte con ellos. 

Por ejemplo, si te dicen que prefieren recibir información tuya vía correo, puedes planear una campaña de newsletter. Por el contrario, si te dicen que el correo es lento y prefieren usar mensajes de texto para resolver problemas de servicio al cliente, puedes considerar abrir una cuenta empresarial de Whatsapp.

Analizar los datos y entender lo que están diciendo puede ser intimidante. Nosotros podemos ayudarte a entenderla y a crear una estrategia para que obtengas los resultados que esperas. Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.