El algoritmo de TikTok

El algoritmo de TikTok funciona diferente al de las otras redes sociales, por lo que tiene mucho más engagement y éxito en general.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?  

Hoy en día, quizá la red social que más ha cautivado a la audiencia (de todas las edades) es TikTok. Esta red social reúne videos cortos de máximo 3 minutos y se caracteriza por el humor y dinamismo de su contenido, que incluye desde entretenimiento hasta canales de educación e información. 

Si bien Facebook y YouTube ya lo sabían (y también le han dado prioridad al contenido de video), el gran éxito de TikTok tiene que ver principalmente con su algoritmo. Esto es porque su algoritmo trabaja de una forma muy diferente a los de otras redes sociales. 

La burbuja digital o visión de túnel

La premisa principal bajo la cual funcionan las redes sociales es la burbuja digital o la visión de túnel. Es decir, a medida que busques y consumas un tipo de contenido específico, más contenido similar se te presentará. Así, es factible que, si ves dos videos seguidos de cierto creador, la plataforma te arroje más videos de ese mismo creador, por ejemplo. 

Esto tiene sus pros y contras. Por un lado, el usuario recibirá más fácilmente contenido que probablemente le gustará sin necesidad de buscar mucho. No obstante, también significa que su círculo de información y contenido se cerrará cada vez más.

Curaduría en tiempo real

TikTok funciona de forma diferente. La experiencia que busca generar es mucho más completa. TikTok te muestra un balance entre videos que ya sabe que te gustarán y otros que podrían o no gustarte. De esta manera, abre tu universo de contenido a más opciones. 

Para lograrlo, no muestra dos videos del mismo creador, con el mismo sonido o con el mismo hashtag seguidos en su página de descubrimiento (for you page). Asimismo, no recomendará a un usuario contenido similar a algo que haya marcado como spam o algo que ya haya aparecido antes.

Por el contrario, toma en cuenta diferentes elementos para curar el contenido mostrado, logrando que la variedad sea la clave de su funcionamiento. Entre los aspectos que toma en cuenta para mostrar el siguiente video están: 

  • Videos a los que el usuario ha dado like o que ha compartido.
  • Cuentas que el usuario sigue.
  • Contenido creado por el usuario (hashtags utilizados en contenido original, relación con otros videos).
  • Videos que han escalado en popularidad a nivel global.

Aunado a esto, TikTok toma en cuenta las características de un video en sí. Es decir, si tiene subtítulos o no, el idioma del sonido y de los subtítulos, los hashtags que utiliza. De esta manera, se asegura de que a usuarios de habla hispana no le salgan videos en alemán, por ejemplo. Así, el feed de cada usuario es completamente diferente en todo momento. A esto se le llama hiperpersonalización.

Mismas oportunidades para todos los creadores

Una de las principales ventajas de TikTok es que todos los videos salen en un inicio a la misma cantidad de personas. Y dependiendo de su desempeño, es que el algoritmo le da más o menos visibilidad. Así, a menos que sea un anuncio, el contenido que se viraliza es realmente el que le gustó a la gente. Esto significa que el contenido exitoso en TikTok es el más auténtico, es el contenido generado por el usuario.

¿Has considerado usar TikTok para alcanzar a otra audiencia? ¿Es TikTok adecuado para tus objetivos de marca? Nosotros podemos ayudarte con la estrategia.

Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.