E-commerce: tienda en línea y marketplace

No cabe duda que para arrancar un negocio o hacerlo crecer, el e-commerce es el camino. Conoce las diferencas entre marketplace y tienda en línea.

A raíz de la pandemia, las compras en línea se han disparado. Así, los diferentes tipos de e-commerce han prosperado, especialmente las tiendas en línea y los marketplaces, que han aumentado de usuarios y oferta. Sin embargo, pocos conocen la diferencia entre estas dos opciones, lo cual puede llevar a muchos a utilizar de estos servicios sin explotar su potencial. Por lo tanto, es de interés entender cada uno. 

E-commerce

El e-commerce (electronic commerce o internet commerce) se refiere a un espacio digital para la compraventa de bienes y servicios. La primera operación en este tipo de plataforma fue la venta de un CD en 1994 a través de NetMarket. Desde entonces, el comercio electrónico ha crecido muchísimo, haciendo más fácil la búsqueda, comparación y compra de productos a diversos sectores e industrias.

Existen dos tipos de entidades o actores en el ecommerce: los negocios y los consumidores, y de sus relaciones se derivan cuatro modelos de e-commerce:

  1. Business to Consumer (B2C): Empresa a consumidor. Es decir, un negocio vende directamente sus productos o servicios al usuario.
  2. Business to Business (B2B): Empresa a empresa. Una empresa proporciona su servicio o producto a otras, ya sea para que lo vendan (distribuidor), como insumo para completar sus propios productos, o como parte de las necesidades operativas de la empresa compradora.
  3. Consumer to Consumer (C2C): Consumidor a consumidor. Consumidores o usuarios finales realizan la compraventa de productos terminados que no son producidos por ellos. Por ejemplo, la venta de un auto usado o la reventa de un producto entre particulares.
  4. Consumer to Business (C2B): Consumidor a empresa. El consumidor es quien determina los términos de la compra. Por ejemplo, transacciones tipo subasta.

Tienda en línea

Las tiendas en línea son espacios dentro del sitio web de la empresa en los que se pueden comprar productos directamente a la marca. Cabe destacar que el sitio web es el de la marca y no hay terceros involucrados.

A pesar de que previo a la pandemia solo se veían tiendas en línea de las marcas más grandes y conocidas, una tienda en línea es accesible y puede beneficiar a cualquier tipo de empresa. Desde vendedores independientes hasta PyMEs. Cada uno de ellos puede ofrecer sus bienes y servicios con un potencial de venta inimaginable. 

Marketplace

Un marketplace es una plataforma (sitio web o app) que centraliza a varios vendedores para ofrecer sus productos a una red de consumidores. En este caso, el marketplace suele ganar un porcentaje por transacción, aunque hay algunos que no la cobran, pues basan sus ingresos en cuotas de publicidad que pagan los vendedores para ser los primeros en aparecer en las búsquedas. 

En estas plataformas de venta, las transacciones de los clientes son atendidas por el operador del marketplace, pero son surtidas y completadas por los vendedores o mayoristas.

Más del 60% del e-commerce en el mundo se realiza a través de los marketplace. Los más famosos, Amazon y Mercado Libre.

E-commerce en México

En México, gran parte del mercado e-commerce está condicionado a la accesibilidad a internet. No obstante, el porcentaje de consumidores en línea tiene un volumen significativo para las empresas. 

La presente pandemia se encargó de abrir las puertas de las compras en línea a un sector que antes no tenía acceso a ellas. Como resultado, podemos decir que el e-commerce es una realidad vigente, latente, y en crecimiento en México. Así, no cabe duda que para arrancar un negocio o hacerlo crecer, el comercio electrónico es el camino. 

¿Quieres incursionar en el mundo del e-commerce? En T7marketing podemos ayudarte con estrategias para posicionar tus productos en un marketplace o al crear tu propia tienda en línea.

Contáctanos para saber más.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.