Digital Wellness para mejorar la vida cotidiana

El digital wellness pretende disminuir o eliminar las consecuencias de pasar mucho tiempo frente la pantalla.

ilustración de joven frente a computadora para representar blog sobre digital wellness en t7marketing

El mundo digital es simplemente un componente esencial en la vida cotidiana moderna. Prácticamente cualquier aspecto de la vida se asocia a una interacción digital. Ya sea por trabajo, escuela, relaciones humanas, o aspectos como la compra de alimentos y víveres, la tecnología juega un papel importante y se hace presente en la rutina diaria de cualquier persona. Es tanto el tiempo que pasamos frente a un monitor o pantalla, que resulta necesario detenerse a pensar sobre los efectos que esto puede tener en nuestra salud. Y esto es lo que se agrupa dentro de la idea de digital wellness (bienestar digital). También conocido como salud digital, este concepto aborda el impacto que vivir en la era digital tiene sobre nuestra salud física, emocional, mental, e inclusive financiera. 

Afectaciones en la vida cotidiana provocadas por el mundo digital

Salud mental y emocional

Uno de los efectos negativos se relaciona con los altos niveles de ansiedad y problemas emocionales producidos por las largas jornadas que pasamos frente a un dispositivo electrónico. Esta ansiedad afecta a los usuarios a través de diferentes canales. 

Por ejemplo, el uso desmedido de las redes sociales suele provocar la comparación con otras personas, lo que afecta el estado de ánimo y la autoestima. Otra consecuencia negativa está en el aislamiento social, que es la tendencia a alejarse del círculo social cercano debido al exceso de tiempo invertido en elementos digitales (redes sociales, videojuegos, sitios de apuestas, etc.).

Afectaciones económicas

Un aspecto que se suele pasar por alto es el efecto negativo que el uso excesivo de la tecnología puede tener en el bolsillo. Existen muchas formas de derrochar dinero al ver la televisión, navegar por internet o por una red social, pues existe un bombardeo continuo de publicidad que incita a la compra en el momento. 

Así mismo, es común que los usuarios se vuelvan adictos a las compras en línea en plataformas como Amazon, EBay, o inclusive en infomerciales en la televisión. Por otro lado, muchos usuarios son víctimas de estafas por robo de datos bancarios debido a que no saben detectar un sitio seguro.

Salud física

Bien conocido es ya el riesgo de un estilo de vida sedentario si se pasa demasiado tiempo sentado o acostado frente a una pantalla. Esto puede llevar a problemas de circulación y sobrepeso, entre otros. A larga, esto tiene consecuencias más severas. 

Aunado a esto, existen también efectos más directos y a corto plazo, como el daño a la vista y dolores de cabeza provocados por la sobreexposición a la luz azul emitida por las pantallas. 

Digital wellness

A pesar de que la solución más evidente para la mayoría de los problemas descritos previamente es alejarse de los dispositivos o reducir tu tiempo frente a la pantalla, para muchos usuarios esto es imposible. Los cambios de hábitos y la dinámica social cambiaron radicalmente por la pandemia. Entonces el trabajo remoto, educación a distancia y nuevas dinámicas sociales, insisten en atraernos a los dispositivos digitales.  Sin embargo, existe una corriente de innovación y creación que tiene la finalidad de reducir los efectos adversos del mundo digital en nuestra vida. 

Incrementar el bienestar digital a través de mejores ofertas y diseños

La corriente del digital wellness está centrada en mejorar la UX (User eXperience) o experiencia del usuario. Se trabaja con un enfoque de desarrollo más consciente de páginas webs,  apps y productos digitales en general. 

Esto quiere decir que se intenta ofrecer a los usuarios productos que sean más inteligentes (útiles) y de mejor calidad, opuesto a la tendencia de ofrecer más opciones de menor calidad para incrementar la necesidad y consumo. Calidad mejor que cantidad. Un ejemplo de esto es tener una app para acceder a diferentes plataformas, en lugar de tener una app para cada plataforma. 

Otro aspecto que se busca mejorar es el diseño. El objetivo es tener aplicaciones, programas y sitios web con diseños que le permitan al ojo y al cerebro relajarse. En lugar de llenar cada espacio, el diseño con digital wellness se enfoca en fondos blancos o neutros (whitespace) con contrastes visuales que reduzcan el estrés visual. Asimismo, opta por tipografías claras y de fácil lectura.

Optimización de espacio de trabajo y ergonomía 

No todas las perspectivas del digital wellness son precisamente a través de cambios en los medios digitales. También se toma en cuenta el espacio de trabajo. 

Por ejemplo, una mejora sustancial está en cambios simples como una mejor iluminación y ventilación del área. Así mismo, el evitar trabajar en sitios ruidosos y con fuentes de distracción tendrá un efecto directo en el tiempo que se requiere para completar una tarea, y por tanto, en el tiempo de pantalla. 

Por otro lado, la implementación de muebles y gadgets con diseño ergonómicos, como sillas, escritorios, teclados, mouses y touchpads, ayuda a reducir efectos negativos en el cuerpo, como los problemas de circulación y postura. 

Apps de digital wellness

Las aplicaciones también pueden ser herramientas de apoyo para controlar el tiempo que invertimos en el mundo digital y así disminuir los efectos adversos.

Tal es el caso de Screen Time, que te apoya llevando un registro de la cantidad de tiempo que inviertes en tu dispositivo. De esta manera, es más sencillo ser consciente para regular la actividad. 

Existen también aplicaciones como f.lux, que se creó para reducir el efecto nocivo que la luz azul de pantalla tiene en los ojos. Para ello, este tipo de apps modera la temperatura de colores y la intensidad de la luz en los dispositivos dependiendo de la hora del día. Esto resulta de especial utilidad durante las noches, cuando el cambio a tonos grises y opacos en las pantallas reduce la irritación en los ojos.

Finalmente, aplicaciones como Pocket, buscan anular las distracciones (ventanas emergentes, videos y artículos sugeridos) al leer, al guardar enlaces de internet para consultar después dentro de su propia plataforma sin publicidad o espacios llenos de otra información. De esta forma se mejora la concentración. 

El concepto de digital wellness resulta sumamente importante hoy en día, debido al estrecho lazo entre las actividades humanas y los medios digitales. Por tanto, es necesario que tanto empleadores como autoridades educativas lo incluyan en su agenda a fin de garantizar una buena calidad de vida de empleados, trabajadores y estudiantes. 

En T7marketing generamos sitios web, plataformas educativas y contenido en internet con un enfoque de digital wellness. Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.