¿Pueden las criptomonedas y blockchain revolucionar la sociedad?

Conoce qué son las criptomonedas y blockchain y por qué tienen el potencial de cambiar la economía, finanzas, seguridad, marketing y más.|Conoce qué son las criptomonedas y blockchain y por qué tienen el potencial de cambiar la economía, finanzas, seguridad, marketing y más.|Conoce qué son las criptomonedas y blockchain y por qué tienen el potencial de cambiar la economía, finanzas, seguridad, marketing y más.|Conoce qué son las criptomonedas y blockchain y por qué tienen el potencial de cambiar la economía, finanzas, seguridad, marketing y más.|Conoce qué son las criptomonedas y blockchain y por qué tienen el potencial de cambiar la economía, finanzas, seguridad, marketing y más.

Criptomonedas y blockchain: una innovación técnica y social

El concepto de criptomoneda nació en 2008 con la aparición de Bitcoin, propuesta de Satoshi Nakamoto. Actualmente, un bitcoin se cotiza en aproximadamente 6500 dólares. Esto gracias al impacto que tiene en el mercado y la tecnología que subyace para lograrlo.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una forma de dinero digital diseñadas para que las transacciones no requieran de un intermediario (bancos). Utilizan criptografía para asegurar transacciones legítimas y seguras. Hoy, existen más de 900 similares, entre las que destacan: Ethereum, Litecoin y Zcash.

Los primeros usuarios eran casi exclusivamente programadores y “hackers”. Sin embargo, en los dos últimos años, su uso ha aumentado casi en un 900%. Empresas grandes han comenzado a hacer transacciones con criptomonedas. Asimismo, se han creado tarjetas “de crédito” que manejan criptomonedas. Así, su uso ya no está limitado para especialistas en tecnología y similares. Cualquiera puede realizar compras con este tipo de moneda. Por ejemplo, empresas como Microsoft, PayPal y Dell aceptan pagos con Bitcoin.

Si bien este concepto en sí mismo afecta la manera en que la sociedad compra y vende, no es el verdadero cambio de paradigma. La innovación está en la tecnología que utilizan las criptomonedas para funcionar: blockchain.

“Blockchain es para las criptomonedas lo que el Internet es para un email.” –Sally Davies, Financial Times

¿Qué es blockchain?

Blockchain pordría describirse como una especie de red de repositorios o bases de datos descentralizadas. Estas están sincronizadas a través de Internet y son visibles para todos aquellos que estén dentro de ellas (como el intranet de una empresa). Cuando se realiza una transacción, esta se encripta y agrupa con otras que suceden en un lapso de 10 minutos. Posteriormente, ese paquete de información se envía a una red de miembros que deben decodificarla, avalando así su autenticidad. De esta manera, cada transacción es anónima, validada por varios y registrada con tiempos y referencias a las otras transacciones. Esto significa que esta información no puede ser alterada.

Esta tecnología no funciona solo para realizar las transacciones de criptomonedas. Su seguridad le permite ser la base sobre la cual se pueden construir más aplicaciones. Por ejemplo, las empresas que utilizan marketing de datos pueden utilizar la información recabada en blockchain para tener un mejor panorama de los usuarios. Pueden detectar sus patrones de compra, gustos, preferencias, etc. Así, las empresas pueden tener mejores campañas, mejores relaciones con sus clientes y, por lo tanto, mayores ingresos.

Por otro lado, blockchain también podría utilizarse para monitorear y registrar todo lo que pasa en una cadena de distribución o maquila. Asimismo, podría sistematizar la correcta venta de fármacos. Incluso se podría servir para lograr que votar por Internet sea 100% confiable.

Así, las criptomonedas y blockchain podrían revolucionar a la sociedad en términos de finanzas, manejo de información, privacidad y seguridad informática, publicidad y más.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.