Contenido generado por el usuario

Las marcas pueden formentar y aprovechar el contenido generado por el usuario para acercarse a su público y propiciar la lealtad.

Al crear contenido para redes sociales, a veces es fácil caer en la monotonía. Cuando ya se tiene una estrategia y da resultados, es muy común quedarse en el camino conocido. Empero, esto puede cansar a la audiencia. Recordemos que algo muy importante, sin importar la marca, producto o servicio del que estemos hablando, es tener a la gente enganchada.

El engagement (comentarios, compartidos, reacciones, publicaciones guardadas) es uno de los indicadores de popularidad y éxito de una campaña. El contenido y reacciones son muy importantes para que la audiencia se quede, así como para llegar a más personas. Para fomentar el engagement, hay dos tipos de contenido. Uno es el generado por la propia marca y el otro es el generado por el usuario. Hoy hablaremos de la importancia de este último.

User generated content (UGC)

El contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) es una gran herramienta para generar interacción y credibilidad. La idea es muy sencilla: fomentar y aprovechar la participación de los usuarios en redes cuando se usa la marca. ¿Cómo? 

Un ejemplo claro de UGC es el calendario anual que la marca Gerber® saca cada año con 12 bebés. Esta dinámica surge de un concurso de bebés que consumen el producto de Nestlé®. La marca lanza una convocatoria, de la cual se seleccionan 12 bebés a los que se les hace una sesión fotográfica cuyas fotos crean el calendario. 

Por supuesto que una dinámica así de compleja tiene muchas implicaciones y gastos. Esto implicaría desde dejar establecidos términos y condiciones de la dinámica hasta costear los gastos de la sesión fotográfica y la creación del calendario, sin mencionar el trabajo de selección y monitoreo del concurso. En este caso, no hay un premio material. Simplemente la oportunidad de ser la cara de una marca con tanta tradición ya es motivación suficiente. En otros casos, muchas marcas manejan, además de la exposición, un premio económico o en especie.

Al considerar el trabajo que implican incluso las dinámicas más “sencillas” como las de contabilizar likes, parecería más trabajo que ganancia. Entonces, ¿qué aporta el contenido generado por el usuario a las marcas?

El gran secreto del UGC es que es contenido puro, auténtico. Así, se siente cercano a la audiencia y eso fomenta la comunicación y empatía con una marca, lo que a su vez genera lealtad.

¿Cómo aprovechar el contenido generado por el usuario?

El ejemplo que planteamos de Gerber® puede sonar muy elaborado, pero en realidad no tiene que ser algo tan complejo. El UGC es creado por el usuario y la marca define cómo sacarle jugo. 

Hay muchas acciones sencillas como pedir que los usuarios usen cierto hashtag en sus historias de Instagram. Esto le permite a la marca elegir cuáles compartir o agregar cosas propias (logos, filtros, copy). También hay dinámicas más elaboradas como concursos y trivias basadas en el uso de un hashtag en twitter, comentarios en publicaciones y envío de fotos vía inbox.

¿Cómo capitalizar el UGC?

  1. Define el objetivo de la estrategia. Por ejemplo, encontrar Brand ambassadors que le den esta cercanía a tu marca y ayuden a generar awareness y a extender tu audiencia. También puede ser dar a conocer un nuevo producto o aprovechar alguna fecha relevante.
  2. Define la plataforma que vas a utilizar. Esta debe tomar en cuenta la dinámica que tengas en mente, practicidad y, por supuesto, tu audiencia.
  3. Establece claramente cómo va a participar la gente (fechas, formatos, premios, etc.), los términos y condiciones, así como el aviso de privacidad. Es decir, qué datos vas a pedir, cómo los vas a usar y para qué (especialmente si pides fotos). Debe quedar claro que el contenido que generen los usuarios va a ser propiedad de la marca.
  4. Elige cómo se va a realizar la dinámica de manera interna. Es decir, qué se va a hacer con el contenido y cuándo se va a utilizar, cómo se van a seleccionar los ganadores (si hay). 
  5. ¡Diviértete con la creatividad de tu audiencia!

¿Sabes fomentar la interacción y participación de tu audiencia? En T7marketing podemos ayudarte a definir y ejecutar estrategias claras y atractivas. Acércate a nosotros.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.