Contenido digital por generaciones

ilustración sobre el internet y sus usuarios para blog t7marketing sobre contenido digital por generaciones

Los medios digitales habían sido considerados de interés exclusivo para las generaciones jóvenes. Es decir, a partir de los millennials. Sin embargo, éste no es más el caso. Las redes sociales, por ejemplo, se han arraigado en la sociedad a un punto en el que resultan atractivas para todas las edades, independientemente de las limitaciones en el manejo de la tecnología que puedan tener personas mayores. 

Para adolescentes y jóvenes, los medios digitales simplemente son un elemento indispensable en su día a día. Al ver su entorno, desde temprana edad, los niños suelen tener la espinita de crear una cuenta en la red social del momento (aunque, por cuestiones de seguridad, no sea la mejor idea permitirlo). E inclusive personas de la tercera edad pasan horas scrolleando frente a la pantalla de una tableta, conectando con familiares, amigos lejanos, o simplemente viendo series. 

Así, parece que ya todos se encuentran en el mundo digital. Sin embargo, los intereses, y por consiguiente, los contenidos buscados no son los mismos para cada generación. La utilidad principal que se le da a las redes sociales y al internet en general varía de acuerdo a la edad

Diversos estudios (como el realizado por la empresa Global Web Index) han identificado tendencias muy marcadas en el consumo de contenido por cada generación. A partir del análisis del flujo de información en la red se ha logrado identificar lo que cada una de las generaciones utiliza y busca en línea. 

Dime de qué generación eres y te diré qué contenido consumes

Baby boomers (nacidos antes de 1960)

Estas generaciones son las que tienen el menor manejo de tecnologías y medios digitales. Nacieron mucho antes de la creación del internet y de las redes sociales. Sin embargo, plataformas enfocadas en la mensajería y el texto son sumamente atractivas para ellos, principalmente WhatsApp.

Asimismo, utilizan mucho las plataformas de streaming de video, no tanto para aportar contenido, sino para consumirlo. Así, saben usar Netflix y Youtube, además de consumir, más que otra cosa, los videos en Facebook.

Su uso del internet está enfocado en la diversión y conexión con sus círculos sociales.

Generación X (1960-1985)

Esta generación es la que vio nacer la era digital. El contenido que consumen se inclina de manera importante hacia el texto y la imagen. Y, sus redes sociales favoritas son Facebook y YouTube, las cuales utilizan como recreación. Apenas comienzan a confiar en las compras en línea.

Millennials (1985 – 1995)

Esta generación se considera la responsable de la revolución digital. Fueron ellos quienes desarrollaron el concepto de red social y experimentaron el boom de internet. Por esta razón, para los millennials las plataformas digitales representan mucho más que un medio de distracción y recreación. 

Una fracción importante de esta generación tiene estudios y empleos relacionados con el mundo digital (generación, innovación, tratamiento y manejo de medios y contenido). 

Al haber tenido de primer contacto el desarrollo de lo digital, esta generación consume prácticamente todo tipo de contenido, desde lo tradicional (texto y foto) hasta elementos multimedia como videos, música y notas de voz. 

Sin embargo, conforme pasan los años, el uso de redes sociales muestra una tendencia a la baja. Esto se debe a que, tienden a preferir experiencias presenciales. 

Generación Z (finales de los 90)

Esta generación tiene la característica de que no conoce un mundo sin internet. Son los llamados “nativos digitales”, que desde que nacieron ya tenían la tecnología del internet en su entorno. Por tanto, resulta obvio que sean ellos los que más contenido consumen y generan, pues tienen un mejor manejo de herramientas digitales. 

Contrario a los millennials, la generación Z parece no hartarse, pues su tiempo en internet a través del tiempo sigue en aumento. Esto es un claro indicador de que el futuro, por lo menos inmediato, sigue sucediendo a través de la pantalla.

Una tendencia que distingue a esta generación es que parece estar dejando atrás las plataformas tradicionales como Facebook y Twitter, e inclinándose más hacia plataformas con contenido multimedia más directo, como Instagram y TikTok

En T7marketing tenemos un conocimiento total de las audiencias y sus comportamientos digitales. Así, generamos estrategias que aumentan ventas y generan lealtad en los clientes, además de interacción y posicionamiento de marca. ¿Te interesa llegar a nuevas audiencias? ¿Quieres fidelizar a tus clientes actuales? Contáctanos y hagámoslo realidad.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.