Compras en línea durante cuarentena

Debido a la cuarentena en México y el mundo, las compras en línea están teniendo su mejor momento en la historia aumentando sus ventas hasta un 30%.

Cómo se incrementó la venta en línea

La contingencia a nivel mundial ha significado que muchas empresas busquen reinventarse para sobrevivir. Se trata de no dejar parada la economía. Por lo tanto, la tendencia que se disparó son las compras en línea o e-commerce. Las ventas de empresas como Amazon y Privalia han despuntado desde que se declaró la cuarentena. Y esto no es de extrañar.

La gente debe quedarse en casa, pero eso no significa que no necesite cosas (necesarias e innecesarias). La posibilidad de recibir los productos directo en las puertas del hogar ya lleva tiempo siendo un gran atractivo, pero era un plus del servicio. Hoy, es una necesidad.

Home office y muebles

Tener que trabajar desde casa ha puesto sobre la mesa varias necesidades. Muchos, si no es que la mayoría, no tienen un espacio para trabajo. Un escritorio, una silla y hasta una base para la computadora son aditamentos que uno puede hallar en la oficina. ¿En casa? Quizá no tanto. Por ello, no es de extrañar que la venta de mobiliario en línea viera un aumento considerable.

Juguetes y material escolar 

La compra en línea de juguetes se multiplicó por cuatro en estos meses. Esto es un reflejo claro de los papás que tratan de tener a sus hijos entretenidos. También las compras en línea de impresoras y material escolar ha incrementado. Esto es debido a las tareas de home-schooling. Además, resulta que los niños no son los únicos que necesitan entretenerse. La venta de material para manualidades también ha incrementado.

Alimentación

Las tiendas que ofrecen productos de primera necesidad como los supermercados, han tenido un aumento del 20 % en sus ventas. Empero, no cuentan con la capacidad humana para satisfacer todas las ventas y entregas. Por lo tanto, esto le dio oportunidad a sitios más pequeños o nuevos como Justo para darse a conocer y servir como alternativa ante la necesidad. Si el supermercado al que siempre vas dice que te enviará tu despensa en 3 días, puede que busques a otro que te la envíe en menos. 

Esta situación nos está enseñando muchas cosas, entre ellas que  el mexicano no es una persona previsora. Incluso las empresas que contaban con tiendas en línea desde hace tiempo están trabajando a marchas forzadas y dando hasta 72 horas para entregar los pedidos por la alta demanda. 

¿Cómo aprovechar esta etapa?

Hemos visto la utilidad del e-commerce hoy más que nunca. Por lo tanto, este es un buen momento para armar la tienda en línea de tu empresa. Sin embargo, hay que considerar lo siguiente. 

  • Tu servicio debe cubrir una necesidad real. Ya sea enviar productos de limpieza, medicamentos o alimentos, busca un nicho que normalmente no se lleva a casa como primera opción. De ahí, desarrolla un plus.
  • Considera que puedas cumplir con todas las medidas de sanidad y logística para hoy y el futuro.
  • No prometas tiempos de entrega que la contingencia u otros contratiempos no puedan cumplir. Depender de servicios de terceros como DHL o Fedex, implica retrasos que no puedes anticipar ya que dependes de su demanda, no de la tuya. Así, si te es posible, elige a uno de los competidores más pequeños como iVoy. Ellos quieren crecer tanto como tú, así que pueden comprometerse mejor.
  • Al crear un e-commerce, hazlo bien desde el inicio. Considera el crecimiento a futuro y las características que necesitas para cuando eso suceda. Por ejemplo, debes tener un ancho de banda considerable para que el sitio no se caiga si hay un aumento repentino de tráfico.
  • Asegura los cobros y pagos con métodos reconocidos como PayPal. También es necesario que instales los plug-ins pertinentes para proteger los datos de tus clientes. La gente no quiere dejar su número de tarjeta sitios que no conoce.
  • Mantén varios canales de comunicación abiertos para tus clientes potenciales. Y, no esperes a que ellos pregunten; avisa sobre el estatus de su pedido y entrega constantemente.

Todos estos aspectos se juntan para que tu empresa ofrezca un buen servicio. Cumple lo que prometes. La paciencia de los usuarios va a la baja conforme pasan más días de contingencia. Y, ante todo, recuerda que tener un servicio de venta en línea implica tener gente en la calle. Por lo tanto, no olvides darle seguridad a ellos también. 

¿Crees que tu negocio se ajusta a una tienda en línea? Contáctanos para cotizar y presentarte una opción que se ajuste a tus necesidades.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.