¿Cómo funciona Google?

La búsqueda en Google es una herramienta utilizada a nivel mundial diariamente. Sin embargo, pocos conocen qué sucede al googlear algo.

Detrás de las búsquedas en Google

Realizar búsquedas en internet es, hoy en día, una actividad rutinaria. Ya sea en el trabajo, proyectos escolares, compras, ocio, etc., Google se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial. Y es que, a pesar de que existe una gran variedad de motores de búsqueda, Google es el más popular. Tanto es así que el término googlear forma ya parte de nuestro lenguaje cotidiano. 

No obstante, para la mayoría de los usuarios, es un misterio cómo es que Google funciona. ¿Qué hay detrás del despliegue de la lista de resultados del principal motor de búsqueda? 

El algoritmo de Google

Un algoritmo es una serie de operaciones sistemáticas que permiten llegar a un resultado. Los algoritmos computacionales pueden llegar a ser sumamente complejos, al punto de ser considerados una inteligencia artificial.

En el caso de Google, su algoritmo busca, selecciona y despliega la información que considera más útil y relevante para cada usuario. Para lograrlo, el enorme y complejo proceso que lleva a cabo el algoritmo se puede resumir de forma general en tres pasos.

  • Rastreo

Este primer paso se refiere a la recopilación y lectura de las páginas de internet que están publicadas en la World Wide Web. Es decir, dentro de todas las páginas que existen, el algoritmo busca lo que puede estar relacionado con las palabras que se buscaron. 

Este proceso no es trivial, pues las redes sociales y las plataformas gratuitas permiten la creación de un sinfín de contenido que continúa creciendo día con día. Cabe mencionar que Google no solo busca páginas, sino que también escanea libros digitales, contenido generado por usuarios, bases de datos, imágenes y más.

  • Indexación

Una vez ubicado el contenido potencialmente notable, Google lo revisa a detalle, confirma que es relevante y lo organiza (indexa). Este proceso se puede entender como una especie de control de calidad que cuenta con una componente ética importante. Al tratarse de una herramienta tan popular, el titán del internet tiene una alta responsabilidad para no desinformar. Por eso, pone a la disposición del usuario varias plataformas que lo ayudan en su labor. Por ejemplo, los reviews en Google Maps.

  • Publicación

Finalmente,  tras la búsqueda y control de calidad de lo indexado, el algoritmo debe decidir cuáles resultados son relevantes para el usuario en particular. Y esto lo basa en una gran cantidad de factores. Entre los más conocidos destacan la ubicación geográfica, el idioma, el dispositivo, y el contenido al que se ha entrado anteriormente. Esta personalización la hace en buena parte con ayuda de la información que proporcionan los cookies


En general, Google no ha hecho público la mayor parte de los factores que toma en cuenta, bajo la premisa de no revelar detalles sobre la forma en la que generan el producto que ofrecen (búsquedas en la red). De hecho, Google cuenta con patentes en este ámbito.

A pesar de que la mayor parte del algoritmo de Google es completamente privado aún, el funcionamiento general de su motor de búsqueda es bien conocido. Por lo tanto, existen métodos para escalar posiciones en las búsquedas. Estas estrategias son conocidas como SEO (search engine optimization) y se enfocan en mejorar las características de contenido, diseño y accesibilidad de sitios web, entre otros aspectos. 

En cada uno de los tres pasos de las búsquedas en Google, se encuentran involucrados una gran cantidad de subprocesos para acotar, mejorar y personalizar los resultados. Así mismo, detrás de este proceso están involucrados un importante trabajo humano, ingeniería de datos, optimización de procesos y estructuras informáticas y hardware (servidores). Todos estos elementos en conjunto hacen al algoritmo de Google uno de los más robustos construidos hasta la fecha.

En T7marketing entendemos este proceso a fondo para poder crear sitios web y campañas de publicidad digital atractivas, competitivas y funcionales. ¿Quieres que tu negocio escale posiciones en los resultados de búsqueda? Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.