El ciclo de vida de una marca

Cada producto, marca y estrategia de marketing tienen un ciclo de vida. Conoce los básicos para ubicar qué tipo de marketing necesitas.

Algo que le debe quedar muy claro a cualquier persona que trabaje en marketing es que toda marca, producto y campaña publicitaria tiene un ciclo de vida. Desde que se concibe hasta que sale al mercado y se vende, hay distintas etapas que indican el estado de su identidad y los objetivos comerciales que hay en ese momento. 

Estas etapas, en cuanto a los productos de las marcas se refiere, consisten en: lanzamiento, crecimiento, madurez y declinación o retiro del producto. Partiendo de este principio sobre el ciclo de vida (comúnmente referido como CVP), es posible entonces elaborar una campaña correcta. 

Campañas de marketing por ciclo de vida

Las campañas publicitarias responden a un contenido estratégico de técnicas que son utilizadas para promover un producto o servicio, o bien, para promover a la empresa misma. Así, cada tipo de campaña de marketing atiende, tanto a la naturaleza de su producto, como a las necesidades de la marca con el fin de persuadir a su audiencia. Para cumplir con este último aspecto, hay que tomar en cuenta las características de las estrategias de marketing de acuerdo al momento del ciclo de vida en el que esté el producto y la marca. De esta manera, se puede generar una estrategia completa.

1. Campaña de expectativa 

Como su nombre lo indica, se trata de generar expectativa y curiosidad en los consumidores para ganar su completo interés antes del lanzamiento. Su objetivo principal es hacer que la audiencia sienta una urgencia por conocer y probar el producto o servicio, convirtiéndose en consumidores potenciales. En este ámbito encontramos cosas como trailers con atisbos del producto y dinámicas de concurso para conocer el producto antes del lanzamiento. 

2. Lanzamiento y posicionamiento

En esta etapa lo que se intenta es que la audiencia conozca el nuevo producto y lo tenga en mente. Estas estrategias promueven la curiosidad entre los consumidores al mismo tiempo que se hacen presentes dentro de la competencia. Asimismo, muestran la gama de productos que, como marca, tienen para ofrecer, abriendo un abanico de posibilidades extra para sus consumidores potenciales.. 

3. Mantenimiento

Lo que buscan ya no es solo dar a conocer el o los productos, sino mantenerse en la mente de su audiencia aunque no haya algo nuevo. Asimismo, pretenden solidificar su presencia en el mercado. 

4. Reactivación

Sirven para dar un nuevo impulso a un producto o empresa. Se realiza usualmente cuando hay momentos de crisis, es decir, cuando los consumidores principales se encuentran inactivos. El objetivo es volver a enganchar a los una vez fueron clientes pero, con el tiempo, fueron perdiendo el interés o lealtad hacia la marca.

Si estás buscando la campaña perfecta para tu marca, en T7marketing podemos ayudarte. Conoce todos los servicios que tenemos para ti. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.