Características de un sitio web exitoso

Un sitio web es fundamental para completar el posicionamiento, capacidad de venta y éxito general de una marca. Conoce las características que necesita.

Qué hace a un sitio web funcional y atractivo

En la era de la digitalización, tener un sitio web es fundamental para lograr visibilidad, crear un punto de contacto y posicionar los productos o servicios de una empresa. Además, es generalmente el único medio owned (propio) de las empresas. Es decir, se puede controlar el contenido, manejarlo y darle la imagen en su totalidad, característica que se debe aprovechar al máximo.

Ahora, ¿cómo se puede hacer uno que sea tan funcional como atractivo? Existen muchas plataformas que prometen facilitar la creación de un sitio web, sin embargo, hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta. No se trata solo del diseño sino de funcionalidad. Es decir, la experiencia del usuario, la rastreabilidad y más. ¿Qué significa todo esto? a continuación te explicamos un poco al respecto.

Diseño web

Antes de hacer un sitio web, hay que tener una imagen corporativa bien diseñada. Contar con un logotipo, tipografía y colores definidos es muy útil para crear un sitio web que se vea bien y sea cohesivo con los demás medios que la empresa maneje (redes sociales, publicidad tradicional, etc.).

Servidor, hosting y plug-ins

Empecemos por clarificar que no todos los sitios web son iguales. Mientras uno puede ser solo un escaparate de servicios, otro puede ser una tienda en línea. La construcción del sitio dependerá de los objetivos de marca. Con ellos será posible definir las características tecnológicas necesarias mínimas para crear el sitio. Con esto nos referimos al servidor, hosting y plugins

  • Servidor: Es una computadora conectada a internet que alberga la información que existe en el sitio web. A mayor capacidad del servidor, más elementos puede tener tu sitio web. Si el servidor se cae, toda tu página se caerá.
  • Hosting: Es el espacio en el servidor en el que se almacena la información. 

En ambos casos, estos servicios se contratan en línea. Es necesario considerar un un servidor que esté protegido de ataques cibernéticos para asegurar la información, la seguridad de tu empresa y que cuenten con respaldos. 

  • Plug-ins: Son códigos de programación que completan funciones en el sitio web. Por ejemplo, conectan con algún software de análisis para monitorear el tráfico, conectan con plataformas de pago seguro, dan características de diseño, etc.

Funcionalidad 

Hoy en día, más del 60 % del tráfico en internet se realiza a través de algún dispositivo móvil. Por lo tanto, es esencial que un sitio web se vea tan bien en una pantalla de computadora como en un smartphone. A un sitio con esta adaptabilidad entre pantallas se le llama “responsivo” y significa que las imágenes, videos y texto se verán bien en cualquier tamaño de pantalla.

Por otro lado, un usuario espera hasta tres segundos para que se cargue un sitio web. Si tarda más, lo más probable es que opte por explorar otro sitio web que abra más rápido. La velocidad de carga depende del servidor y de que, tanto las imágenes como los videos dentro del sitio tengan las características adecuadas. 

Finalmente, un sitio web debe ser seguro. Esto significa contar con un protocolo de navegación https:// además de los plug-ins necesarios. Asimismo, se debe poner a la vista el aviso de privacidad, uso de cookies, así como los términos y condiciones de uso del sitio. 

Una vez contemplados y cubiertos estos aspectos, un sitio web estará completo para estar en línea. Toma en cuenta que  lo anterior se refiere a usabilidad y experiencia de usuario únicamente. Para que los buscadores encuentren el sitio y lo lleven a las primeras páginas de resultados, se requiere planearlo en términos de SEO (optimización en motores de búsqueda). Para saber más al respecto, da clic aquí

¿Quieres que tu sitio web tenga todas las características necesarias para funcionar y atraer a tu audiencia? Nosotros podemos ayudarte.

Contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.