Backlinks y su importancia en el posicionamiento web

Imagen decorativa

Los backlinks (enlaces entrantes o enlaces externos, en español) son enlaces directos entre sitios web. Su finalidad es sugerir recursos útiles de otro sitio, ya sea porque el contenido es afín o complementario, o simplemente a modo de publicidad. Esto le permite a Google establecer conexiones de relevancia y atribuir un poco de la autoridad de los sitios más reconocidos, a sitios más pequeños que están enlazados.

Backlinks a tu sitio

Beneficios 

Desde el punto de vista de SEO (optimización de motores de búsqueda), los backlinks son uno de los catalizadores de mayor impacto. Los aspectos positivos de incluir este tipo de enlaces en el contenido son claros y puntuales:

  • Un mayor número de enlaces establecidos a tu sitio web sugiere que cuentas con contenido de calidad y fiabilidad. Esto incrementa la confianza en él y lo hace un sitio de buena reputación.
  • El número de enlaces establecidos a un sitio web es una de las métricas de mayor peso que utilizan los principales motores de búsqueda, incluyendo Google, para seleccionar los resultados de búsqueda que arroja. 
  • Los algoritmos de los motores de búsqueda utilizan los backlinks para encontrar e indexar nuevos sitios web. Esto resulta de gran importancia para sitios recién creados, pues es una de las claves para su rápido crecimiento y mejor posicionamiento. 
  • A través del redireccionamiento de usuarios, los backlinks incrementan el flujo de visitas al sitio referenciado. 

Valoración de los backlinks

Una pregunta evidente es: ¿todos los enlaces externos tienen el mismo valor? La respuesta es: no. La valoración de los backlinks sigue diversas métricas y atributos de los sitios web que establecen el enlace. Uno de los aspectos más intuitivos es la relevancia temática. Es decir, que la referencia se establezca desde un sitio web con temática o contenido afín. Esto significa, por ejemplo, que un enlace a un sitio de venta de flores en línea es más relevante si fue establecido desde una página dedicada al festejo de San Valentín, que si fue referenciado por alguna página relacionada con deportes.

El tráfico orgánico de los sitios web es otro de los atributos que se consideran para la valoración de los backlinks que establece. Un sitio web fuerte o de mayor autoridad suele dirigir un mayor tráfico hacia un sitio web referenciado. Por el contrario, un sitio web con bajo tráfico de búsqueda y sin contenidos relevantes o de buena calidad, no es recomendable para establecer un enlace de referencia.

Backlinks desde tu sitio

Así como recibir tráfico de otros sitios es bueno, también lo es enviar tráfico a otros sitios. Esto también da legitimidad y autoridad a los ojos de Google y de los usuarios. Lo más recomendable es colocar tanto enlaces externos (a otros sitios) como internos (al propio sitio) en el contenido.

La idea de que los enlaces externos establecidos por sitios de mayor autoridad y tráfico son mejores es generalmente aceptada. Sin embargo, la patente original de Google, por ejemplo, incluye diferentes algoritmos para asignar valor y relevancia a los backlinks

Existen muchas técnicas para obtener backlinks, incluyendo su compra o intercambio. Aunque estas deben reportarse a Google. De otra manera, los sitios involucrados pueden ser sancionados. Ahora bien, los backlinks más valiosos son los adquiridos de manera orgánica. Es decir, sin ningún trato de por medio, ya que esto significa que el contenido es realmente relevante para el usuario. 

En T7marketing contamos con todos los servicios necesarios para que tu sitio web contenga los mejores backlinks para que escale las búsquedas de Google. ¡Contáctanos!

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.