6 maneras de aumentar el compromiso de tus empleados

El compromiso de tus empleados es un aspecto base en la productividad y éxito de tu empresa. Aquí te decimos cómo fomentarlo.|El compromiso de tus empleados es un aspecto base en la productividad y éxito de tu empresa. Aquí te decimos cómo fomentarlo.|El compromiso de tus empleados es un aspecto base en la productividad y éxito de tu empresa. Aquí te decimos cómo fomentarlo.|El compromiso de tus empleados es un aspecto base en la productividad y éxito de tu empresa. Aquí te decimos cómo fomentarlo.|El compromiso de tus empleados es un aspecto base en la productividad y éxito de tu empresa. Aquí te decimos cómo fomentarlo.

No confundas el compromiso de tus empleados con su satisfacción o felicidad, no son lo mismo.

Si bien el dinero y el producto o servicio son los pilares más reconocidos de una compañía, su infraestructura y empleados también lo son. Sin trabajadores, no se puede llegar al éxito. Pero no todo se reduce a tener una fuerza de trabajo. Se trata de tener un equipo que sea productivo: comprometido.

El concepto de compromiso en los empleados no se debe confundir con satisfacción o felicidad. El compromiso es el nivel de interés de un empleado en su organización. Para medirlo, se necesita saber si dicen cosas positivas sobre su empresa, cuánto tiempo pretenden quedarse en su empleo y si se esfuerzan en hacer su trabajo.

Las investigaciones hechas al respecto muestran que, en Estados Unidos, el 50% de los empleados no están comprometidos con su labor. En México se calcula que son cerca del 65%.

La solución

La satisfacción y felicidad en el trabajo son completamente personales y una empresa no puede hacer mucho al respecto. Sin embargo, el compromiso si se puede fomentar y a continuación te decimos cómo:

  1. Haz que se sientan como socios y no como empleados. Sentirse involucrados y parte de algo los hará más responsivos a su labor.
  2. Comunícales lo que pasa en todas las áreas (en términos generales).
  3. Dales nuevas responsabilidades. A la gente le gustan los retos y salir de la rutina.
  4. Conócelos. No se trata de convertirte en su mejor amigo, pero debes saber sus nombres, su puesto y sus gustos generales. Son seres humanos y tienen facetas.
  5. Mantente en contacto. Los jefes ordenan y se van. Los buenos líderes se mantienen al tanto de lo que está pasando y de cómo están funcionando las cosas. Pide a tus empleados retroalimentación y propicia un ambiente de libre comunicación.
  6. Reconoce sus logros. No tienes que hacer un espectáculo al respecto, pero la gratitud debe estar presente. Puedes mencionar su gran trabajo en una junta o a veces una simple nota (o mail) es suficiente.

Los anteriores son aspectos clave para crear una cultura positiva dentro del trabajo. Si tus empleados sienten que pueden ser reemplazados sin problema, no tendrán interés en sobresalir. Si quieres llevar esta actitud más allá, puedes crear un programa de mentores (mejora la colaboración) o colaborar con sus intereses (si quieren tomar un curso o ir a un congreso, ponte de su lado).

Comparte

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en linkedin
Recomendar

Buscar

Descubre

Suscríbete

Recibe cada semana un artículo nuevo, consejos y noticias de marketing digital.